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Economia

Prevén gasolinazo al liberarse precios

Reforma | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 10:24 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Liberar los precios de la gasolina en México podría terminar recordando a los consumidores un viejo dicho: "estábamos mejor cuando estábamos peor".

Y es que a partir del 2017, Pemex podrá reconocer sus costos logísticos reales, por lo que de liberarse por completo la gasolina sería al menos 10 por ciento más cara que hoy, de acuerdo con un ejercicio de EL NORTE.

Como los impuestos a los combustibles serán fijos el próximo año, según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, el precio de la Magna utilizando infraestructura de Pemex resultaría en un mínimo de 15.33 pesos por litro, contra los 13.98 actuales.

Dicho cálculo se basa en las tarifas de almacenamiento y ductos aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía para el área metropolitana de Monterrey, y de su metodología para establecer los precios de Venta de Primera Mano.

Jordy Herrera, ex Secretario de Energía, explicó que con la apertura desaparecerán los topes que se imponen hasta ahora a los diferentes costos que están detrás de la producción y comercialización de los combustibles.

Refirió que hoy los costos de transporte, distribución y el margen comercial de los gasolineros, entre otros, están topados a 1.82 y 2.61 pesos por litro en la Magna y Premium, respectivamente, pero con la liberación se irán por arriba.

"Hay un sobrecosto logístico que 'se come' Pemex, pero tarde o temprano tendrá (con la liberación) que reflejarse en el mercado en el precio de las gasolinas", sostuvo Herrera en relación a las ineficiencias de operación de la petrolera, que le provocan pérdidas.

Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos, añadió que otra parte de los costos logísticos son absorbidos por los transportistas, quienes también los trasladarán a los consumidores.

"Pemex te cubre el diferencial por la distancia adicional a la que te manda si no encuentras combustible en ciertas terminales, pero los demás gastos de horas extras, viáticos y combustible adicional, los asumimos nosotros.

"Si se libera el precio, aquellas terminales que se encuentren más alejadas de los centros productores de Pemex o de importación, tendrán costos de transporte más altos, indudablemente", aseguró Estrada.

Frente a los mayores precios de las gasolinas de Pemex, la alternativa sería importarlas. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo que incluye todos los costos de este esquema, el precio de un litro de gasolina Magna sería de 14.37 pesos a partir del próximo año, un 2.8 por ciento más que los actuales 13.98 pesos.

A esto habrá que esperar cómo resulta la depreciación del peso frente al dólar en los próximos meses, que podría elevar más los precios respecto a los previstos.

En el 2017, Hacienda espera recaudar 284 mil 432 millones de pesos por el IEPS a las gasolinas y el diésel, 36 por ciento más que lo que proyectó para el 2016.

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