El Diario de Chihuahua


Advierten industriales de Edomex pérdida de empleos por dólar


El Universal | Jueves 22 Septiembre 2016 | 20:58 hrs


Estado de México.- El alza del dólar que ya superó los 20 pesos afectará las deudas externas del gobierno, empresas públicas y privadas que están valuadas en la moneda estadounidense, pues suben en la misma proporción que la depreciación de peso, lo cual se reflejaría en pérdidas de empleos, advirtió la Unión Industrial el Estado de México (Unidem).

“Si muchas empresas y gobierno ya tenían problemas para pagar sus pasivos e intereses en moneda extranjera, con esta devaluación algunas empresas podrían declararse en quiebra con la consecuente pérdida de empleos”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial.

La depreciación del peso con respecto al dólar, obedece a factores externos, como el eventual aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos o por los riesgos que implica el que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de ese país, consideró.

Cuevas Dobarganes expuso que También hay factores y problemas internos que el gobierno no quiere abordar o los está resolviendo con mucha tibieza, como la poca voluntad para controlar el déficit público y por lo tanto el aumento en la deuda interna, situaciones que ponen en riesgo a México pues promueven la salida de capitales que es una de las razones de la devaluación.

“El que las deudas interna y externa del gobierno ronden los 5 billones de pesos y los 90,000 millones de dólares, respectivamente, que no son sanos de ninguna manera, nos ponen en una situación crítica, que ante cualquier cambio en el entorno externo no afecta en los niveles cambiarios y esa es la situación que vivimos actualmente”, comentó.

La mayoría de las empresas han reducido sus pasivos en dólares, pero hay algunas, sobre todo de sectores que tienen comercio internacional, que tienen deudas con proveedores, acreedores y bancos en moneda extranjera y que ante el aumento en el dólar, su relación pasivo a capital varió en por lo menos 10 puntos porcentuales.

Esa situación provocó el incremento en sus gastos financieros, por lo que sus utilidades se contrajeron desde el 10 y hasta el 70 %.

"Si el dólar llegara a rebasar los 22 pesos, empezaríamos a ver cierres de empresas que a su vez afectarían a proveedores, clientes, bancos, la recaudación fiscal y sobre todo a sus trabajadores", alertó.

El líder empresarial dijo que la depreciación del peso genera que los ahorros e inversiones que se tienen valuadas en pesos, de la noche a la mañana pierdan su valor en términos de dólares, lo mismo pasa con los sueldos y los inmuebles en el corto plazo

En contraparte, el director general de la Unidem, señaló que el alza del dólar también genera efectos positivos para los productos fabricados en México y que son exportados, pues son más competitivos en precio.

"Otro efecto es que la mayoría de las importaciones tienden a subir sus costos y por ende sus precios, lo que también hace más rentable a la industria local y ser más competitiva ante los productos extranjeros incluyendo los chinos", expresó.

La Unidem prevé que con el alza del dólar, se fomentará el turismo nacional y aumentará la llegada de extranjeros al país, se crearán fuentes laborales en este sector, lo que generará la entrada de divisas.

“Pensamos que lo que debe hacer el gobierno y que es vital para el desarrollo del país, es además de controlar el gasto público, es también controlar la inflación, ya que si no se hace, los efectos positivos en la industria y el turismo se desvanecerían de inmediato”, opinó.