• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 3:06:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 36°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 3:06:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Asignan a oscuras en subasta eléctrica

Reforma | Jueves 22 Septiembre 2016 | 12:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Sin dar a conocer el nombre de los folios ofertantes asignados, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que en la segunda subasta eléctrica se colocó más del 80 por ciento de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs) que comprará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta mañana, el Cenace corrió el algoritmo para seleccionar las ofertas económicas más competitivas de los 57 licitantes que presentaron una propuesta de venta vía electrónica para esta segunda subasta.

Como resultado de este proceso se colocó el 80.05 por ciento en potencia (capacidad de energía en firme), equivalente a mil 187.16 megawatts; en energía, el porcentaje asignado fue de 83.8 por ciento del total de oferta de venta, es decir, 8 millones 909 mil megawatts-hora de energía.

En Certificados de Energías Limpias se colocaron 9 millones 275 mil 534 títulos de energía verde, que significó 87.26 por ciento del total.

La CFE, único comprador de este segundo concurso, estaba dispuesta a comprar hasta 10 millones 629 mil megawatts-hora y un número igual de Certificados. En potencia, la empresa eléctrica dio a conocer una necesidad de mil 483 megawatts.

El proceso de subasta no requirió de una repetición de ofertas debido a que las posturas de los generadores "verdes" participantes superaron el umbral mínimo de beneficio económico que fijó la CFE.

La CFE, en su calidad de suministrador de servicios básicos, solicitó un beneficio económico mínimo de 14.6 por ciento, sin embargo, los ofertantes ofrecieron 32.91 por ciento.

A diferencia del primer proceso, cuando preliminarmente se dieron a conocer los folios de las empresas ofertantes asignadas, esta información fue omitida en la transmisión vía internet y la sesión llevada a cabo en las oficinas del Cenace fue cerrada a los medios de comunicación.

Las bases de la segunda subasta eléctrica, también establecieron que antes de dar el fallo final, el Cenace deberá verificar con los licitantes ganadores los resultados finales. La publicación de estos resultados se espera hasta el próximo 28 de septiembre.

Para la segunda subasta, 60 por ciento de las ofertas proviene de proyectos solares, 38 de eólicas y 2 por ciento centrales hidroeléctricas y geotérmicas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo