• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:37:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:37:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Congreso avaló deuda actual.- Meade

Reforma | Jueves 22 Septiembre 2016 | 15:21 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los niveles actuales de endeudamiento del País no deben sorprender a nadie y mucho menos a los legisladores, que aprobaron en su momento los déficit en los que incurrió el Gobierno federal, aseguró José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados en su comparecencia, el funcionario destacó que la deuda, que en la actual Administración federal ha crecido más de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es resultado de varios factores, de los cuales los propios diputados son corresponsables.

"Un 5.5 por ciento de ese incremento se explica por la trayectoria de déficit que aquí acordamos, por la trayectoria de deuda que aquí se dijo habría de acompañar a las reformas para darles un estímulo y desde el principio se dijo que esa trayectoria tendría que ir cayendo en el tiempo.

"Por eso no es sorpresa que hoy se plantee un superávit primario, como no lo es tampoco la trayectoria de deuda que hemos tenido, pues es una trayectoria que permitió acompañara las reformas para dar un estímulo de crecimiento", indicó.

De esa forma, Meade recordó a los legisladores que año con año, durante la aprobación de presupuestos anteriores, ellos aceptaron que la deuda del País creciera y avalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurriera en déficit para impulsar el crecimiento.

El funcionario detalló que otros cuatro puntos del PIB en el aumento de la deuda total del País se explican por la depreciación del peso, pues una parte de las obligaciones financieras están denominadas en dólares.

Otros 1.5 puntos fueron por los apoyos financieros que dio el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solventar su operación y unos 1.7 puntos fueron derivados de un menor crecimiento económico.

A lo largo de la sesión, los diputados federales han cuestionado fuertemente el elevado endeudamiento del País, sobre todo en los últimos años.

Sin embargo, para Meade la deuda adquirida, los déficit incurridos y el actual recorte al gasto forma parte todo de un plan.

"Ya sabíamos que teníamos que regresar a un entorno en que dejáramos de incurrir en déficit y dejáramos de incurrir en deuda, así se diseñó y hoy es imperativo cumplir con ello", mencionó,

Según Meade, pocas deudas se gestionan tan bien como la mexicana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo