• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:51:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:51:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Niega EU litigar en caso de Essa

Reforma | Sábado 24 Septiembre 2016 | 08:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Estados Unidos rechazó la demanda que Packsys presentó en contra de Exportadora de Sal (Essa) por incumplimiento de contrato.

La corte de EU desechó la demanda en sus tribunales al resolver que la actividad comercial no fue llevada a cabo en ese país y que Jorge Humberto López Portillo, entonces director de la salinera, no contaba con la autoridad efectiva para celebrar dicho contrato.

Esto obligará a la demandante a seguir el litigio contra la salinera, propiedad del Gobierno federal y de Mitsubishi Corporation, en suelo mexicano.

En enero de 2014 López Portillo, supuestamente en nombre de Essa, firmó un contrato para vender salmuera residual a Packsys. Este contrato obligaba a vender a la salinera 10 millones de toneladas de salmuera anualmente por más de 40 años.

Meses más tarde en febrero de 2015, el Consejo de Administración de Essa desconoció este pacto y demandó al ex director por uso indebido de atribuciones. Tras esta decisión Packsys presentó una demanda en EU para exigir el cumplimiento forzoso del contrato.

La sentencia del tribunal de primera instancia en California, EU, fechada en marzo de 2016, indica que el supuesto incumplimiento contractual que alega Packsys ocurrió en México por lo que no es competente para atraer el caso.

Francisco Rodríguez-Neponte, abogado de Packsys, subrayó que apelaron la sentencia y esperan se admita su juicio en EU a más tardar en septiembre de 2017.

Demandas costosas

Exportadora de Sal (ESSA) enfrenta demandas por 8 mil 680 millones de dólares por los contratos firmados en 2014 por su ex director, cantidad equivalente a 70 años de ventas de la empresa.

Según ESSA, las empresas demandantes, de México y Estados Unidos, no tienen la capacidad para cumplir los compromisos que asumieron con el ex director Jorge López Portillo, y en los litigios, todas son representadas por los mismos abogados.

Se trata de cinco contratos firmados por López Portillo entre enero y octubre de 2014 para venta de sal solar marina, sal para consumo humano y salmuera.

Además de estas demandas, ESSA enfrenta un arbitraje iniciado en Londres por la firma Corretaje Marítimo Sudamericano, que en 2014 ganó un contrato de 27.2 millones de dólares auspiciado por López Portillo para construir en China una barcaza de 15 mil toneladas.

Se desconoce el monto reclamado por Corretaje, aunque la barcaza no fue entregada y, según fuentes cercanas al caso, ni siquiera fue construida.

A detalle

El pasado 27 de mayo, la empresa regiomontana Experiencia Nutrimental demandó a ESSA el pago de 580 millones de dólares ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CdMx, por el supuesto incumplimiento de tres contratos para venta de sal para consumo humano en cantidades muy superiores a las que produce la paraestatal.

La sal sería vendida en Estados Unidos por medio de Mex Trade Inc, una empresa de San Diego, California, que es vecina de Sea Breeze Salt Inc, que en abril pasado demandó ante una Corte Federal de Los Angeles a ESSA el pago de 600 millones de dólares.

El contrato que reclama Sea Breeze era para que ESSA vendiera 250 mil toneladas de sal solar marina por año hasta 2019.

La demanda de Sea Breeze fue desechada en agosto por una jueza de Los Angeles, cuyo fallo es revisado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

Innofood, una empresa de Guadalajara, era la socia de Sea Breeze en este contrato, e inició en 2015 un arbitraje contra ESSA, en el que reclama el pago de mil 500 millones de dólares, caso que se desahoga ante el Centro de Arbitraje México (Camex).

La demanda más cuantiosa, por 6 mil millones de dólares, la presentó la mexicana Packsys, a la que López Portillo otorgó una concesión hasta el año 2061 para comprar 300 millones de toneladas cúbicas de salmuera, un residuo que ESSA acumuló por décadas.

La demanda de Packsys fue desechada en marzo de 2016 por un juez de Los Angeles, porque los actos de ESSA no pueden ser revisados en EU por ser una empresa de gobierno, pero esa sentencia también está a revisión.

Packsys reintentó la demanda, y ahora la tramita el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera ESSA.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo