• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:32:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:32:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Bloqueo a minera de Zacazonapan pone en riesgo empleos: sindicato

Notimex | Lunes 26 Septiembre 2016 | 17:46 hrs

|

Estado de México.- Poco más de 700 trabajadores mineros podrían quedarse sin empleo y más de dos mil empleos indirectos están en peligro de perderse en la Unidad Minera de Zacazonapan, en el estado de México, por un bloqueo ilegal por parte de transportistas que se dicen afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.

Carlos Pavón Campos, secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, afirmó que los transportistas, quienes mantienen bloqueadas las vías de acceso a la empresa Minera Tizapa, han ocasionado que desde el lunes 12 de septiembre se hayan dejado de transportar mil 800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre.

Argumentó en conferencia de prensa que lo anterior ha generado pérdidas millonarias para la empresa y por lo tanto afectará los pagos de los trabajadores, y sostuvo que lo más grave es que la minería en la zona de Zacazonapan es la principal fuente de empleo de la región.

Dijo que el bloqueo puede tener repercusiones en el ámbito comercial internacional, ya que el concentrado que se extrae de la mina es comercializado con Japón y tiene una fecha de embarque que no podrá cumplirse debido a la intransigencia de estos transportistas, ajenos al sindicato y a la empresa.

Según explicó, los transportistas argumentan tener el derecho a un contrato de trabajo, a pesar de que dicho contrato pertenece al sindicato minero y que vence hasta marzo del año próximo.

Pavón Campos hizo un llamado a las autoridades correspondientes para encontrar una rápida solución al bloqueo.

“Nuestro sindicato es el único que tiene una relación laboral con la empresa; los mexiquenses se están viendo afectados en su fuente de empleo, además de que existe el riesgo latente de que la empresa decida cerrar una fuente de empleo muy importante para la región”, alertó.

Informó que por lo pronto el Sindicato Minero Frente emplazará a huelga en los siguientes días, con la única finalidad de proteger a los trabajadores, ya que de esta manera, dijo, la empresa no puede actuar unilateralmente y despedir a los trabajadores al argumentar pérdidas millonarias por el bloqueo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo