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Economia

Pega a empresas medicina pública

Reforma | Lunes 26 Septiembre 2016 | 08:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Recibir atención médica en el sector público sin faltar al trabajo puede ser una odisea.

Día con día las empresas mexicanas se ven afectadas por los tiempos que sus trabajadores requieren para recibir atención en el sector público, como es el IMSS.

Tiempos que en varios casos rebasan las horas de entrada, que requieren de permisos y si estos no existen, de días de vacaciones.

Los empleados que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa, es decir que tienen que estar en constante tratamiento, como ocurre con el cáncer o la diabetes, son quienes tienen más problemas.

En el IMSS por ejemplo, un derechohabiente diabético afirmó que aunque llegue con cita debe esperar hasta una hora y media para ser atendido, en la Unidad de Medicina Familiar número 86.

Si quiere ser atendido antes de las 11:00 horas debe llegar al nosocomio en la madrugada, después de las 5:00 horas para ser de los primeros.

Las citas que más se saturan son las primeras, entre las 8:00 y 9:00 horas.

Comentó que la atención médica no cuenta como incapacidad, así que aunque en trabajo social le den una carta "justificando" su retraso legalmente no tiene ningún peso.

El impacto de estos retrasos para las empresas se ve reflejado en su productividad, señaló Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Coparmex.

Aunque no existe una estadística que revele las pérdidas económicas por las horas que los trabajadores pasan dentro de un servicio de salud o aquellos que faltan por enfermedad, señaló que la atención en salud es la principal causa de ausentismo laboral en el País, con 38 por ciento.

El empresario mencionó que para evitar estos retrasos algunas compañías han optado por implementar un servicio médico interno o contratar un seguro de gastos médicos mayores para sus empleados, pero no toda la población cuenta con estos beneficios.

Detalló que el sistema de salud en México es lento, obeso y además está fragmentado, lo cual dificulta el acceso.

Ante este panorama coincidió en que varios trabajadores optan por recurrir a los servicios privados antes de usar la seguridad social.

Uno de estos servicios son los consultorios adyacentes a farmacias, los cuales estimó que brindan más consultas que el sector público.

José Campillo, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, señaló que todos los servicios de salud están saturados, lo cual tiene un impacto en la productividad tanto de empresas como de trabajadores.

"Sí es preocupante el que no se pueda tener una atención rápida y la gran saturación de los servicios también ha hecho en que las propias consultas se tengan que dar entre 10 y 20 minutos por cada paciente", enfatizó.

En la Secretaría de Salud, 25 por ciento los usuarios de esta dependencia pasaron al menos dos horas en la sala de espera, mientras que con los prestadores privados el tiempo fue de 30 minutos.

Esto también ha provocado que sigan creciendo los consultorios adyacentes a farmacias, pues suma un máximo de 25 minutos de espera.

El riesgo están en que cuando se detecta un problema grave de salud como diabetes, cáncer o hipertensión el médico de la farmacia difícilmente hace una referencia a la atención de un especialista.

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