• Martes 20 Noviembre 2018
  • 18:08:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 18:08:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Advierten gasto por adultos mayores

Reforma | Martes 27 Septiembre 2016 | 13:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- América Latina y el Caribe enfrentarán presiones para financiar por 20 o 25 años a sus adultos mayores, destacó Mariano Bosch, economista líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarollo (BID).

Al participar en el segundo seminario "Impulsando el ahorro voluntario", organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el analista refirió que actualmente hay 10 millones de personas de más de 80 años de edad en México y en el año 2050 habrá 45 millones, por lo que el País debe comenzar las estrategias para enfrentar el gasto que requerirán los adultos mayores.

En tanto, Miguel Coronado, jefe de Operaciones del BID, destacó que en 2020 caerá el bono demográfico que permite que actualmente los jóvenes financien a los viejos.

"En México, esta presión fiscal ya se está generando", dijo.

En el mismo evento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, consideró que se requiere el apoyo de reformas para ampliar el ahorro voluntario en las cuentas individuales de pensión.

"Con pequeños esfuerzos se pueden realizar cosas importantes", mencionó.

"Hay potencial importante y se requiere apoyo de reformas legales y regulatorias. Aún sin éstas hay oportunidad de ampliar el ahorro voluntario", agregó.

En este sentido, destacó que en los primeros 15 anos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se acumularon 15 mil millones de pesos de ahorro voluntario en las cuentas individuales de pensión.

"Estaba dormido (el ahorro voluntario), pero nos dimos cuenta que había factores que trabajar", comentó.

Mario Bosch indicó que uno de los principales problemas para ahorrar es que no alcanzan los ingresos y que las familias prefieren hacer otros gastos que les permitan mostrar un status quo.

"Las familias tienen poca capacidad pare calcular los gastos a futuro y toman la urgencia inmediata. Con ello no se toman las decisiones adecuadas de ahorro", mencionó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo