• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:56:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:56:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alistan app para operar Afore

Reforma | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 12:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A partir de la primera quincena de diciembre estará disponible la aplicación para dispositivos móviles del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó Jaime Díaz Tinoco, director general de Procesar, el sistema de información del sector.

Entrevistado, expuso que la aplicación permitirá que los trabajadores realicen todos los trámites que hasta ahora se tienen que hacer en las oficinas de las Afores, pero los servicios se irán habilitando en tres fases.

En la primera fase, directamente a través de la aplicación, los trabajadores podrán registrarse en la Afore, buscar en cuál están y domiciliar con tarjeta de débito aportaciones voluntarias.

"En septiembre de 2017 ya ofreceríamos todos los servicios. Vamos a ir avanzando (en fases) hasta tener todos los servicios del SAR en la aplicación, hasta llegar a los retiros por desempleo, de matrimonio, pensión y traspasos", mencionó.

Consultado, Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de la Consar, expuso que las Afores podrán utilizar la aplicación del SAR para entregar los estados de cuenta a sus trabajadores, por lo que los costos de las administradoras reducirán.

"Se va a reducir entre cuatro y cinco veces el gasto operativo que las Afores tienen al día. Ya no se van a requerir constancias para traspasos, pues los trabajadores van a poder firmar a través de su celular y eso significa reducción de costos para las Afores", comentó.

Explicó que existen procesos antes y después de un registro y que las Afores tienen que hacer validaciones, utilizar call centers y entregar documentos a los trabajadores.

"Esto ya no será necesario porque las constancias de traspaso y los estados de cuenta se recibirán en el celular (mediante la aplicación)", comentó Marmolejo.

Incluso, los trabajadores recibirán un mensaje en el móvil donde se les avisará que su patrón ya realizó la aportación obligatoria a la cuenta individual de pensión", mencionó.

"Esto reduce enormemente los costos, estamos calculando que entre cuatro y cinco veces reducirán los costos de las Afores con esta aplicación", mencionó.

Las afores gastan entre 120 y 200 pesos al año por cliente, en la emisión de estados de cuenta que debe realizarse tres veces al año y en los procesos de registros y traspasos.

La aplicación no tendrá ningún costo para los trabajadores, a diferencia de las Afores que sí deberán pagar por el uso de la aplicación, aunque aún no se define cuánto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo