• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:33:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:33:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Empresarios centroamericanos piden apoyo para mantener exportaciones

Notimex | Viernes 30 Septiembre 2016 | 14:22 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- Agrupaciones empresariales centroamericanas solicitaron el apoyo de los gobiernos de la región para mejorar las condiciones de las exportaciones, informaron hoy fuentes de la iniciativa privada guatemalteca.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó en un comunicado que los dirigentes de las cúpulas empresariales de Centroamérica estudiaron la situación de las exportaciones del istmo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca), que sesionó en Managua, estudió el proceso de desaceleración económica mundial y sus posibles consecuencias en el comercio exterior de las naciones del istmo.

Según la entidad empresarial guatemalteca, las exportaciones centroamericanas en el primer trimestre del año -sin incluir maquila- ascendieron a siete mil 812 millones de dólares.

El monto de las exportaciones de cada país en el mismo período fue de dos mil 616 millones de dólares de Guatemala, dos mil 465 millones de dólares de Costa Rica, mil 19 millones de dólares de El Salvador, y mil 11 millones de dólares de Honduras.

Además de 556 millones de dólares de Nicaragua y 145 millones de dólares de Panamá. Las exportaciones de la región se destinan principalmente a Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Los principales socios comerciales extra regionales de Centroamérica continúan siendo Estados Unidos, que representa un 48.9 por ciento en promedio, la Unión Europea 22.7 por ciento, México 3.4 por ciento y otros destinos 25 por ciento.

La Fecaexca indicó que en lo que va del año se observa una tendencia de decrecimiento en cada uno de los países -desde 0.3 por ciento para Honduras hasta 14.5 por ciento para Panamá-, con excepción de Costa Rica, que reportó un crecimiento de 1.2 por ciento.

La tendencia decreciente del comercio se refleja en la caída de exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea en 4.0 y 2.2 por ciento, en forma respectiva.

Sin embargo, las exportaciones hacia Japón y Taiwán presentaron un crecimiento significativo del 26.4 por ciento y 29.6 por ciento, de manera respectiva.

Los empresarios centroamericanos identificaron entre los factores negativos los obstáculos al comercio regional vinculados a las aduanas y los procesos burocráticos.

Esas trabas al comercio intrarregional afectan en gran manera la competitividad empresarial de los exportadores, por lo cual demandaron corregir procedimientos y eliminar los obstáculos.

También atribuyeron a efectos del cambio climático la disminución de los rendimientos de productos de exportación de la región.

La Fecaexca propuso a los gobiernos de la región una serie de medidas que reduzcan los impactos negativos de la desaceleración académica como el fortalecimiento del comercio entre los países centroamericanos.

Propiciar, como lo marcan reglas establecidas para el comercio regional, una gestión coordinada de fronteras, promover la gestión integral de riesgo, operadores confiables, integración de procedimientos y control aduanero, así como el mejoramiento de la infraestructura y equipo existente.

Pidieron además “una comunidad fronteriza armonizada, que ya ha dado sus primeros pasos al concretar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras” y que aceleró gestiones para cunplir el mismo proceso entre Guatemala y El Salvador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo