• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:22:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:22:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Reportan pérdidas 27 de 44 Sofipos

Reforma | Lunes 03 Octubre 2016 | 10:19 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) no logran rentabilidad, ya que 27 de las 44 que operan en el País presentan pérdidas, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En esta actividad operaba Ficrea, ya declarada en quiebra por un fraude cometido por sus dueños, y Alta, a la que le revocaron el mes pasado su licencia por no cumplir con requisitos mínimos de capital de ley.

Actualmente, las mayores pérdidas las presentan Planfía, con 13 millones de pesos, seguida de Proyecto Coincidir, que opera con números rojos por 9 millones de pesos, y Kubo Financiero, con 4 millones de pesos.

Incluso Finamigo, la Sofipo que compró la cartera de la revocada Alta, tiene pérdidas por 1.4 millones de pesos.

Jorge Kleinberg Druker, director general de la Sofipo Te Creemos, sostuvo que para lograr rentabilidad en este sector es necesario alcanzar altos volúmenes de clientes y tener varias fuentes de fondeo e independientes a los recursos de captación.

Explicó que sólo de esta forma se pueden cumplir los costos regulatorios, que incluyen la creación de reservas para créditos que se otorgan a personas con ingresos inestables o que no pueden comprobarlos.

Bajo esta estrategia, Te Creemos tuvo utilidades en el primer trimestre de 2016 por 20 millones de pesos.

Por su parte, la CNBV expuso que las Sofipos tienen diversos retos que merman su rentabilidad como la dificultad para posicionarse en el mercado financiero, la generación de créditos en segmentos de mayor riesgo y la falta de oferta de productos más atractivos que no tengan tasas altas, fuera de mercado, que impactan en sus costos de fondeo y reducen su margen de ganancia.

A la vez, indicó que las Sofipos tienen dificultad para encontrar otras fuentes de fondeo más baratas y gastos de administración que no han podido reducirse a través de economías de escala y que les consumen el margen financiero.

Úrsula Heimann, directora de la consultoría Solliv, la cual asesora a entidades financieras populares, atribuyó las pérdidas del sector al alto costo administrativo-operativo que tienen, que no se cubre con los ingresos debido a que son bajos, carteras de clientes demasiado pequeñas, costos operativos y gastos por productos muy altos, así como baja productividad.

Heimann señaló que las pérdidas están asociadas a productos poco atractivos para los clientes y a estrategias de mercado insuficientes para generar más ventas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo