El Diario de Chihuahua


Ponen las reglas a paneles solares


Reforma | Viernes 07 Octubre 2016 | 08:49 hrs


Ciudad de México.- El nuevo manual para pequeños sistemas de generación con paneles solares elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) reduce a un máximo de 18 días los plazos para obtener los permisos y quita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad de conectar a un usuario con equipos propios de generación.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, explicó que en el documento se reconoce el derecho de los usuarios a instalar sus propios equipos y a realizar sus trámites no ante la CFE, sino ante el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace).

El Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad Menor a 0.5 Megawatts se encuentra en periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en él se establecen nuevos plazos.

"Se les dan plazos ciertos (a los usuarios), que van de 13 a 18 días, dependiendo del tipo de generador que se instale. Los más sencillos son de 13 días y los más complicados 18, si se requiere alguna autorización del Cenace, son plazos más ciertos y más cortos que bajo la práctica anterior", destacó el funcionario en entrevista.

Anteriormente, cuando los usuarios tenían que acudir a la CFE a realizar todos los trámites de interconexión, se enfrentaban a una espera de meses para recibir la autorización. Lo mismo sucedía con empresas con sistemas de generación mayores.

"La idea era eliminar el conflicto de interés (de la CFE) y lo mismo se está planteando para la generación distribuida", refirió.

Los cambios de reglas son resultado de lo que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica, que da a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para establecer tarifas y sistemas de contraprestación.

Hasta ahora, el régimen vigente contempla que el usuario aporta su generación con paneles solares a la red y la CFE le resta esta aportación a su consumo consumo. El usuario sólo paga el diferencial.