• Martes 13 Noviembre 2018
  • 12:32:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 12:32:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Urgen a indagar contrato ESSA Mitsubishi

Reforma | Lunes 10 Octubre 2016 | 08:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  Las autoridades mexicanas y las japonesas deben investigar y sancionar a los funcionarios públicos y privados que han permitido que la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) sea víctima de un contrato leonino con su socia Mitsubishi Corporation, con el cual ha dejado de ingresar miles de millones de pesos, demandó el diputado Macedonio Tamez.

El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que la semana pasada promovió un punto de acuerdo en la Cámara baja para exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a integrar los expedientes correspondientes y a promover la sanciones tanto administrativas como penales que se deriven de ellos.

"(Además) estoy enviando una copia de este escrito a la Embajada de Japón en México, invitando muy respetuosamente a las autoridades de esa nación a que investiguen también, a la luz de sus leyes anticorrupción, que sé que las tienen, si algunos funcionarios de Mitsubishi han cometido actos de corrupción en agravio de los mexicanos", señaló en entrevista.

Tamez explicó que ESSA tiene firmado un contrato desde 1977 con Mitsubishi International, con un convenio modificatorio de 2010, según el cual esa firma dispone en exclusiva de los derechos para comprar, distribuir y comercializar en todo el mundo la sal que produce ESSA.

"Además de esta práctica notoriamente monopólica, esa sal se ha estado vendiendo a largo de varias décadas a un precio inferior al del mercado", señaló.

"Hablo de un precio de venta de entre 10 y 28 dólares, cuando el precio de mercado por tonelada es de 50 dólares, de tal manera que es de presumirse un desfalco a la nación mexicana de miles de millones de pesos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo