• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 17:00:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 17:00:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Da Cofepris empuje a biotecnología

Reforma | Sábado 15 Octubre 2016 | 15:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está "cocinando" el anuncio de un nuevo paquete de medicamentos, el primero exclusivo para los biotecnológicos.

En búsqueda de impulsar la llegada de este tipo de fármacos, entre los más novedosos en la industria, el órgano regulador dijo que entre octubre y noviembre realizarán el anuncio, el cual consiste en otorgar registros sanitarios.

Los medicamentos biotecnológicos contienen proteínas obtenidas a partir de células vivas, por ejemplo las insulinas.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, adelantó a Grupo REFORMA que seguramente el anuncio incluirá al menos dos o tres moléculas biocomparables, una especie de genérico del innovador, y más de 10 innovadores, los de patente.

"Son muy efectivos, además le van a generar seguramente ahorros, mayor acceso, opciones tanto al sector público como al sector privado, incluso podemos asegurar que habrá algunos beneficios en términos de compras públicas, ahorros", mencionó.

Además se espera el anuncio de poco más de 40 prórrogas de biocomparables que se actualizaron a la NOM-257, la cual en 2014 puso reglas claras a los medicamentos biotecnológicos.

Pero le dio la oportunidad a los fármacos que ya estaban en el mercado de adaptarse a las nuevas reglas, sin perder su vigencia.

Sánchez y Tépoz resaltó que los biotecnológicos están diseñados para atender enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo cáncer o diabetes.

Anteriormente la llegada de nuevos medicamentos biotecnológicos al mercado se anunciaba en paquetes conjuntos con los de síntesis química.

El reto, según ha señalado la industria farmacéutica, es incrementar el acceso de este tipo de fármacos para la población.

Mientras en México se consume menos de un dólar per cápita en medicamentos biotecnológicos en Estados Unidos la cifra es de 119 dólares, en Francia 63 dólares y 40 dólares en Japón, según cifras difundidas por Cofepris.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo