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Economia

Huawei, un novato con experiencia

Reforma | Sábado 15 Octubre 2016 | 09:28 hrs

Reforma |

Beijing, China.- En sólo cinco años Huawei ha conseguido pasar del anonimato al lugar 72 de las 100 marcas más reconocidas del mundo. Su estrategia: la atención a los pequeños detalles, las alianzas con otros fabricantes y un esfuerzo constante por crearse una buena reputación entre la competencia.

La empresa china no es ninguna novata cuando se trata de diseñar y construir teléfonos inteligentes. En 2003 comenzó a trabajar en equipos "brandeados" por operadoras telefónicas en todo el mundo pero, tras ocho años de experiencia en el ramo, se dio cuenta de que los consumidores finales no reconocían en absoluto el nombre de la compañía.

"En 2011 pasamos más de medio año discutiendo si deberíamos lanzar equipos bajo nuestra propia marca, queríamos ofrecer una mejor experiencia para los consumidores y vender un producto a precios más accesibles pero con buenos resultados", aseguró Kevin Ho, presidente de la línea de productos móviles de Huawei.

En 2012, el fabricante lanzó sus primeros equipos en China.

Una de las ventajas que la compañía tiene sobre sus competidores es la experiencia con operadoras telefónicas y su trabajo con redes móviles, lo que le ha permitido conseguir socios para distribuir los equipos y saber qué se necesita para obtener una buena conexión. Las alianzas con otras empresas de alto perfil, como Leica y Harman-Kardon, también han sido una pieza clave.

"Ellos tienen experiencia pero nunca han creado productos tan pequeños como para caber en un teléfono. Entonces nuestro equipo de ingeniería trabaja para conseguirlo, siempre estamos buscando nuevos partners", afirmó Ho.

Para garantizar equipos de alta calidad y mejorar su presencia, Huawei instauró cinco niveles de control de calidad en los que se estudia cada componente del equipo (aproximadamente 500), se analiza el molde de los smartphones y luego se realizan más pruebas una vez que el teléfono es armado, que incluyen golpes contra superficies de mármol, pruebas de radiación, contra condiciones extremas y de funcionamiento de voz, botones, etc.

La atención a cada detalle le consigue en las pruebas de satisfacción de la firma de análisis Ipsos el primer lugar con 48 puntos, arriba de Apple con 47 y Samsung con 36 puntos de satisfacción. Además, tras cuatro años de trabajo, la marca consiguió este año el primer lugar en el mercado chino, aseguró Ma Ging, presidente del departamento de administración de calidad de la compañía.

Y ahora, a través de una estrategia similar a la del mercado chino, la compañía busca posicionarse entre los primeros lugares de ventas en México. No más anonimato para Huawei entre los clientes mexicanos.

"Siempre analizo el comportamiento del equipo en el mercado mexicano, según mi conocimiento la reputación de Huawei sigue estando lejos de nuestros competidores como Apple y Samsung, pero tengo la confianza porque la situación es muy parecida a la situación de hace cuatro años en China", afirmó Ging.

"Para el Mate 8, que recién lanzamos, hicimos una investigación de la opinión de los usuarios tanto en México como en China. En nuestra industria existe un índice, se llama NPS, se usa para evaluar la satisfacción de los usuarios y si vale la pena recomendar el producto. En China (la respuesta con el Mate 8) fue de 74 puntos y en México de 83, o sea los consumidores mexicanos nos han dado una respuesta mas satisfactoria y eso me da una base para tener confianza", apuntó el directivo.

Huawei en números

- 25 años tiene la compañía, su primer negocio fue la tecnología de telecomunicaciones.

- 8 años dedicó Huawei a crear equipos bajo la marca de las operadoras.

- 5 años desde el lanzamiento de equipos bajo la marca Huawei en 2012.

- 100 millones de suscriptores tienen los servicios de Huawei en China.

- 13 meses toma el desarrollo de un equipo.

- 1 año de prueba pasan los prototipos antes de decidir lanzarlos al mercado. Los utiliza la gente de la compañía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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