• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:36:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:36:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Retrasa apertura ordeña de ductos

Reforma | Sábado 15 Octubre 2016 | 15:46 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La apertura de los combustibles en el País aún es un nudo.

Tomas clandestinas, mezcla de gasolinas, seguridad de la infraestructura y problemas de inventarios son las principales trabas para concretar la apertura en ductos y terminales de almacenamiento de Pemex para que cualquier empresa pueda transportar su combustible.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que en el primer caso, Pemex aún no ha definido cómo se harán cargo o trasladarán el costo de las tomas clandestinas y combustible robado a los clientes que le reservarán la capacidad en los ductos.

Este procedimiento, conocido como Temporada Abierta, debió anunciarse el 1 de septiembre, pero aún está rodeada de incertidumbre.

"En la maña de los ductos se pierden 40 mil millones de pesos. Antes Pemex perdía 20 mil millones y ahora son 40 mil. ¿Quién los va a perder? ¿El gasolinero que rente el ducto y que le falte producto? ¿Cuánto pagará de seguros para cubrir los faltantes?", cuestionó el especialista.

El siguiente problema está en el almacenamiento de los combustibles donde Pemex posee todas las terminales que se han construido para este fin.

En estos tanques, el combustible se mezclará con el de otros competidores y la disminución en la calidad no se sabe cómo se tratará.

Además está en disputa la entrega del producto que salga de las terminales de almacenamiento, pues Pemex quiere entregar el producto con sus propias pipas donde emplea al personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y no con externas.

El presidente de la Amegas dijo que el último problema del sector son los días de autonomía del transporte de petrolíferos.

Hay zonas donde las terminales tienen inventarios para cubrir la demanda por unas horas, pero genera un problema de logística en cuanto alguna de las instalaciones de Pemex falla, expuso.

Respecto a la Temporada Abierta, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que aprobará las condiciones para realizarla, expresó que el concurso está en diseño y en etapa avanzada.

"La CRE continúa solicitándole información y aclaraciones adicionales a Pemex, con el objetivo de llevar a cabo un análisis robusto de la infraestructura logística de petrolíferos.

"Cabe señalar que la CRE ha mantenido un diálogo abierto y continuo con Pemex en la elaboración de la Temporada Abierta. Dicho lo anterior, la CRE estará en condiciones de hacer un anuncio en las próximas semanas, en el que se expliquen los detalles y los tiempos de implementación", abundó el regulador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo