• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:44:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:44:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rechazo a pacto comercial con Canadá enfría planes de Unión Europea

Notimex | Jueves 20 Octubre 2016 | 12:36 hrs

Notimex |

Bruselas, Bélgica.- Un eventual fracaso de autoridades europeas en ratificar el acuerdo comercial negociado con Canadá podría ser el fin de los esfuerzos de la Unión Europea para asociarse a otros mercados, alertó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Unión Europea (UE) sigue intentando convencer una región de Bélgica a permitir que su país rubrique el pacto bilateral y, de esa manera, de vía libre para su ratificación, que debería ocurrir en la cumbre que los líderes de los 28 miembros del bloque europeo que se celebran jueves y viernes, en Bruselas.

“Me temo que el CETA (como se conoce el pacto comercial UE-Canadá) podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio”, afirmó Tusk al llegar a la cita.

“Si no somos capaces de convencer a la gente de que los tratados comerciales les interesan, de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses del pueblo, entonces no tendremos posibilidad de construir apoyo público para el libre comercio”, observó.

Considerado como el más completo y ambicioso pacto comercial ya cerrado por la UE, el CETA es señalado como ejemplo para los demás tratados del tipo en curso de negociación.

“Espero que Bélgica vuelva a probar que es un verdadero campeón en hacer compromisos y que el viernes tengamos un acuerdo que allane el camino para firmar el CETA”, dijo Tusk.

Tanto el CETA como el tratado de libre comercio que la UE busca cerrar con Estados Unidos se enfrentan a una oposición sin precedentes de parte de movimientos sindicales, políticos, activistas y de la opinión pública europea.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo