• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 0:56:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 0:56:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Busca IP duplicar aporte a pensión

Reforma | Martes 25 Octubre 2016 | 09:06 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- La iniciativa privada busca que para el 2020 las aportaciones a pensiones de los trabajadores pasen del actual 6.5 a un 13 por ciento, reveló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Hoy sólo ahorramos un 6.5 por ciento y eso va a generar un problema en el 2025: que nuestro trabajadores van a empezar a pensionarse con el 30, 35 por ciento de su sueldo", advirtió el dirigente empresarial.

De ese 6.5 por ciento, 5.15 puntos lo aporta el patrón, 1.125 puntos el trabajador y 0.225 el Gobierno.

"(Actualmente) como se gastaron los recursos que ahorramos los mexicanos, hoy el presupuesto para el 2017 trae 88 mil millones de pesos adicionales para pensiones", detalló Castañón en entrevista.

Y para que los patrones puedan aportar más a las pensiones, consideró necesaria la deducibilidad de las prestaciones.

"No es justo que la ley obliga (a los patrones) a dar prestaciones que no las puedas deducir, mínimo las de ley, porque te distorsiona tu resultado fiscal", explicó.

Esa política de deducibilidad, expuso el presidente del CCE, pudiera complementarse con un punto porcentual adicional aportado por el trabajador; otro por la empresa, que sea deducible, y tres por el Infonavit.

Castañón agregó que el 5 por ciento del salario del trabajador que recibe el Infonavit, pase a sólo 2, para que los otros 3 se vayan a la pensión.

"Infonavit tiene dos misiones: la empresa hipotecaria y la empresa pensionaria. n nuestros estudios con (una aportación) del 2 por ciento, el Infonavit hipotecario puede continuar siendo sustentable.

"Si hacemos un esfuerzo, en 5 años estaremos ahorrando el 13 por ciento, pero eso tiene que ver en una visión de país, una visión sustentable, tiene que compensarse con una reforma de salud que tenemos que empezar a discutir y con un programa fiscal sustentable, no para el año que entra", argumentó.

Trabajan iniciativa para reducir trámites

El dirigente empresarial expuso que, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el 95 por ciento de las empresas en el País tienen menos de 10 trabajadores, y 6 de esos 10 empleados se dedican a atender regulaciones municipales, estatales y federales.

Por lo que el CCE, a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, está elaborando una encuesta en los 220 municipios más grandes del País para analizar las regulaciones y ver cuáles de los trámites pueden homologarse.

"Queremos tener una política de regulación como en otros países, por cada nuevo trámite que tú, autoridad municipal, estatal o federal, quieras imponer, tienes que desaparecer 3 relativos a él", explicó.

El CCE contempla presentar dicha iniciativa dentro de la agenda del sector empresarial para la promoción de política pública que dará a conocer a finales del año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo