• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:57:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:57:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Muestra gobierno rezago en apps

Reforma | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 13:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La tasa de adopción de aplicaciones del Gobierno federal aún no logra converger con las aceleradas tasas de adopción de dispositivos e internet móvil, mostrando un desfase importante entre el potencial del Gobierno móvil y su realidad, indicó The Competitive Intelligence Unit en un análisis.

La consultoría en telecomunicaciones destacó que en la muestra conformada por 75 (110 registros) aplicaciones correspondientes a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado se encontró que, en promedio, una aplicación emitida por dichas instituciones se descargó 24 mil 821 veces, un incremento de 45 por ciento respecto a 2015.

Consideró que el fenómeno de acelerada adopción de Banda Ancha Móvil (BAM) y smartphones en México representa una oportunidad para los modelos de comunicación y atención de los gobiernos, ya que se estima que al final del año, la penetración de teléfonos inteligentes alcanzará 83 por ciento y las suscripciones de BAM equivalieron a 50.8 millones de conexiones en el segundo trimestre de 2016.

La firma dijo que las aplicaciones móviles pueden servir como medios para intercambiar información con ciudadanos, consultarlos, y prestarles servicios públicos.

En cuanto a la satisfacción, las aplicaciones del Gobierno federal que recibieron retroalimentación por parte de los usuarios obtuvieron, en 2016, un promedio de 3.9 estrellas (el rango va de 1 a 5 estrellas). La calificación otorgada representa un crecimiento de 21 por ciento respecto a 2015.

Las mejoras, dijo, en las métricas de adopción y satisfacción se explican por el creciente uso de servicios móviles de telecomunicaciones, así como de dispositivos.

Sin embargo, también responde a que las instancias gubernamentales han incrementado sus esfuerzos por ensanchar la oferta de aplicaciones, ya que mientras que en 2015 fueron halladas 50 aplicaciones con un tiempo de actualización menor a dos años, este año fueron localizadas 75.

Aunque las apps del gobierno muestran un retroceso en cuanto a su actualización, ya que en 2016, el promedio de días transcurridos desde la última actualización hasta la fecha en la que terminó de consolidarse la base de datos equivale a 374 días, mientras que este indicador fue de 271, en 2015; y de 371, en 2014.

Ante ella, la firma consideró que se debe mejorar la frecuencia de la actualización a un lapso menor a un año, en línea con la actualización de los sistemas operativos móviles.

Además, la titularidad en las tiendas de descarga debe ser ostentada por el organismo público asociado a la aplicación, para generar mayor confianza en el ciudadano y, por lo tanto, mayores tasas de descarga.

Por último, mencionó que el gobierno debe enfocar la difusión de las aplicaciones en los medios digitales, redes sociales y páginas web, que conforman el medio natural por el que los usuarios se enteran de la existencia de aplicaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo