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Economia

Pese a esfuerzos, banca en línea sigue sin despuntar en México

Excélsior | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 13:59 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Las operaciones bancarias a través de canales digitales se han disparado en el último año, de acuerdo con los propios informes trimestrales de los bancos.

BBVA Bancomer, el principal banco del país, logró en un año un crecimiento de 665 por ciento en la colocación de créditos al consumo a través de canales digitales al pasar de 54 mil en septiembre de 2015 a 413 mil al mismo mes de este año.

Por su parte, el número de clientes digitales se incrementó en 23 por ciento al pasar de 3 mil a 3 mil 600; mientras que el de usuarios móviles aumentó en 45 por ciento al sumar 2 mil 200 desde los mil 500 registrados el año pasado.

Por su parte, Santander informó que las iniciativas de estrategia comercial lanzadas a principio de año para transformarse en un banco centrado en el cliente a través de un fuerte foco en la innovación y transformación operacional, están comenzando a mostrar buenos resultados.

El banco ha alcanzado más de 1.2 millones de clientes digitales este trimestre y prevé duplicar esta cifra en 2019.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), alrededor de 30.3 millones de mexicanos tienen una cuenta bancaria, pero apenas 3.2 millones de personas, es decir, un 10 por ciento, utilizan los servicios digitales de la banca; lo que abre una gran oportunidad de crecer a través de estos segmentos.

Se preparan para este mercado

En menos de un mes, los tres bancos de mayor tamaño en el país: BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander han hecho anuncios para potencializar el alcance de estos servicios y ofrecer a los clientes una nueva forma de realizar operaciones bancarias.

Estos bancos han anunciado desde inversiones para transformar las sucursales tradicionales en espacios digitales; nuevas plataformas integrales de servicios en línea y programas de educación financiera específicamente para los usuarios de la banca digital.

Por ejemplo, Santander Plus cuenta ya con más de 700 mil clientes, demostrando el atractivo de su propuesta de valor y su efectividad en la retención de usuarios y la mitad de estos clientes son nuevos.

Estas inversiones e innovaciones no tendrían sentido sin el potencial que este segmento tiene para aumentar la bancarización y cubrir las necesidades de los clientes, que buscan que los servicios financieros estén al alcance de la mano.

De acuerdo con el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Compras, Banca y Pagos Móviles, realizado en más de 60 países, entre ellos México, a pesar de que hay una tendencia a utilizar cada vez más los dispositivos móviles para realizar muchas y muy diferentes actividades, las transacciones financieras a través de éstos y de aplicaciones de banca y seguros aún no alcanzan la preferencia de los mexicanos.

La encuesta de Nielsen refleja que 74 por ciento de los mexicanos podrían revisar su estado de cuenta bancario, 71 por ciento realizar un pago, 70 por ciento recibir dinero de otra persona y 60 por ciento transferir dinero entre cuentas, a través de un dispositivo móvil conectado en los próximos seis meses.

No obstante, las tres actividades más recurrentes en los anteriores seis meses fueron revisar el mail, ver videos gratuitos y usar redes sociales.

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