• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:40:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:40:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Vigilarán en línea venta de gasolina

Reforma | Lunes 07 Noviembre 2016 | 08:42 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En julio del próximo año, arrancará el sistema para monitorear en línea las ventas de gasolina y diesel en México, implementado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A través del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) se deberán realizar las ventas, compras y acuerdos de distribución de toda la gasolina y diesel que se venda en el País, señaló María del Pilar Palacio, coordinadora general de actividades permisionadas en materia de petrolíferos del CRE.

"Se trata de una plataforma en donde estarán ahí el combo de todos los comercializadores que puedan ofrecer la venta de este combustible y todos los prestadores de servicio de transporte por ruedas y almacenistas", explicó.

Si una estación de servicio recibe combustible de una pipa desconocida y cuya transacción no fue registrada en el Siretrac, ésta caería en una falta y sería sancionada.

"Aquellos que reciban una pipa que no se refleje en el sistema de transacciones comerciales se reflejará en el sistema como producto que no salió de ningún almacenamiento", añadió María del Pilar Palacio.

El sistema está diseñando para arrojar semáforos rojos cuando estaciones de servicio reciban producto de una pipa que no estaba registrada.

La plataforma arrancará con gasolinas, para después sumar otros flujos comerciales como gas licuado de petróleo, turbosina y combustóleo, todos en el segundo semestre del 2017.

En México existen más de 11 mil permisionarios de estaciones de servicio y todos deberán estar debidamente acreditados en esta nueva plataforma.

La CRE tiene información sobre las ventas de combustible, compras e ingresos que le reportan de manera mensual cada trimestre los permisionarios, por lo que podrá cotejar estos datos con las transacciones realizadas para encontrar irregularidades.

Otro de los candados, explicó, es que si la estación de servicio tiene almacenamiento lleno no podrá comprar combustible.

Este tipo de estrategias ya se han implementado en Perú, además de Colombia, Honduras países de Europa y zonas de Estados Unidos.

"El éxito (en Perú) ha sido rotundo en materia de disminuir los ilícitos en materia de compra-venta de combustible", destacó la funcionaria.

Por primera vez habrá en México un sistema que englobe a toda la cadena de venta de combustible, pues ahí se deberán registrar las compras, ventas y prestaciones de servicios.

En años anteriores, se intentaron esquemas para identificar combustible de procedencia ilícita, como homologación con esquemas fiscales y trazadores para marcar combustibles de Pemex.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo