• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 1:52:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 1:52:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Litigan municipios recursos con SHCP

Reforma | Martes 08 Noviembre 2016 | 10:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Alcaldes y gobernadores tienen una pugna con Hacienda porque no les han liberado recursos.

A dos meses de que concluya el año y en medio de la discusión del Presupuesto para el 2017, la Federación no ha entregado aún a Estados y municipios el 70 por ciento de los apoyos del Ramo 23 aprobados para este año.

Sin embargo, mientras que la Secretaría de Hacienda lo atribuye a que los proyectos no cumplen en su totalidad con los lineamientos, autoridades locales y diputados federales alegan trabas para no liberarlos por una falta de flujo.

De acuerdo con el último reporte de transparenciapresupuestaria.gob.mx, al 25 de octubre de 54 mil 613 millones aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2016, Hacienda sólo ha liberado 16 mil 187 millones, que representan apenas el 30 por ciento.

La Subsecretaría de Egresos de Hacienda argumentó que si los apoyos no se han ejercido por completo es porque los propios estados y municipios no han cumplido al 100 por ciento con los lineamientos, como presentar proyectos sólidos y cuyo impacto esté justificado.

"Lo único que detiene la entrega de recursos es si han cumplido o no los lineamientos, fuera de ello, no existe alguna otra cuestión", respondió la dependencia por escrito.

Esta postura es contraria a lo que señalan tanto legisladores de Oposición como gobiernos locales, quienes atribuyen el retraso a tácticas dilatorias por parte de la SHCP.

"Si estos recursos no han aterrizado es por falta de flujo, ellos siempre se cubren con eso de las observaciones", señaló el panista Carlos de la Fuente, de la Comisión de Presupuesto.

"Se hacen las correcciones que solicitan y aún así no han salido".

Funcionarios de finanzas estatales manifestaron preocupación porque el retraso en la entrega de los apoyos complica el poder ejercerlos, ya que deben estar comprometidos antes de concluir el año.

"Aquí definitivamente hay un problema de flujo por parte de ellos (Hacienda), no son recursos que estemos reteniendo, no están atorados en los estados", aseguró una fuente estatal.

El legislador perredista Waldo Fernández señaló que Hacienda ha sido más 'requisitosa', como alegan Alcaldes, por la mala imagen en torno al manejo de algunos fondos, que han sido vinculados al cobro de moches.

"Al final del día las famosas bolsas de los diputados se convierten en temas un tanto irreales porque no aterriza el recurso a los estados o a los municipios", opinó.

Rezago

Uno de los fondos más rezagados es el de Proyectos de Desarrollo Regional, que beneficia en su mayoría a municipios, del que apenas se ha repartido el 9 por ciento de los 20 mil 71 millones asignados.

"Lo que advertimos es que no hay la disposición ni la voluntad de liberar los recursos", sostuvo Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás, Nuevo León.

Otras bolsas que registran un lento avance son el Fondo Metropolitano, del que se ha pagado el 16 por ciento de 10 mil 400 millones asignados, así como el Fondo Regional, del que se ha entregado el 4 por ciento de 7 mil 192 millones.

Mientras que el Fondo de Capitalidad, de 4 mil millones para proyectos de infraestructura en la Ciudad de México, se ha pagado casi en su totalidad; los de Fronteras y Sur-Sureste, que suman 2 mil 100 millones, no se han liberado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo