• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:40:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:40:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Propone IMEF 6% del PIB en obras

Reforma | Jueves 10 Noviembre 2016 | 13:06 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.-  El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) destacó que es necesario impulsar una inversión en infraestructura de al menos el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mediante un mejor aprovechamiento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

La organización, que estima un crecimiento del 2.3 por ciento del PIB para el 2017, que reconoce insuficiente, pero que agregándole esquemas adicionales como la creación de redes de inversionistas, tanto en lo individual como de fondos consolidados.

Respecto al triunfo de Donald Trump al ser elegido como presidente de Estados Unidos para el periodo 2016-2020, el presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que muchas de las propuestas promovidas por el empresario no son viables.

Además, las condiciones que México tiene para "defenderse" de eventuales políticas públicas impulsadas en EU por parte del nuevo mandatario son estables, aunque en el corto plazo pudieran verse distorsiones por la volatilidad del tipo de cambio, que en los últimos dos días se ha depreciado alrededor de un 10 por ciento.

En ese sentido, planteó el presidente de IMEF, el Gobierno requiere ajustar al gasto corriente en lugar de estar realizando recortes en la inversión, pues se desincentiva el desarrollo que se quiere fomentar en otras regiones, como en las Zonas Económicas Especiales.

Los cambios bruscos en la paridad del peso-dólar son el resultado de la incertidumbre sobre las decisiones que se vayan a tomar en el vecino país en relación al comercio bilateral y la especulación en los mercados financieros.

Es en su mayor la especulación de los que están apostando en contra del peso para tomar ganancias mediante el uso de derivados lo que ha golpeado más al peso en estos últimos días, coincidieron especialistas en el arranque del foro Business Summit 2016, organizado por el IMEF Monterrey.

Joost Draaima, economista senior para México del Banco Mundial, aseguró tanto el Banco de México así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tomaron la decisión de ejercer acciones en estos días dado que la reacción que vieron en los mercados por el triunfo de Trump no fue tan violenta como se esperaba.

"Donald ha tenido una crítica constante y retórica contra el comercio internacional que no es típico de los republicanos. Pareciera que más bien fue una estrategia de campaña para atraer votos", consideró.

"Hay que tomar en cuenta la integración que se tiene entre ambos países de sus cadenas de suministro, muchos insumos de producción que están elaborados en México. No es algo que convenga reducir por sus consecuencias directas e incluso más grandes para EU".

Para Gabriel España, director de cobertura global corporativa de la International Finance Corporation, apuntó que la oportunidad está en que existen fondos con recursos sin poder asignarlos a nuevos proyectos en México.

A la inauguración del foro en el Pabellón M, que termina mañana, asistió el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el Tesorero Carlos Garza y Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo y poco más de 300 empresarios y directivos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo