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Economia

Compiten México-EU por árboles navideños

Reforma | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 09:08 hrs

Reforma |

Tlaxco, Tlaxcala.- La importación de miles de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos complica la venta de ejemplares locales de temporada que campesinos cultivan en ejidos mexicanos, pues los consumidores prefieren el producto extranjero.

Esto a pesar de que algunos ejemplares estadounidenses ingresan al país con plagas.

Como consecuencia, plantaciones de árboles navideños en Tlaxco, Tlaxcala, por ejemplo, rozan el fracaso comercial; de una producción de más de 5 mil árboles, el año pasado los silvicultores vendieron sólo 100; en el 2014, de mejor venta, colocaron 180 en el mercado.

"Como todos los productos mexicanos, se valora muy poco lo que hacen las manos mexicanas y siempre corren al centro comercial y no compramos cosas del mercado tradicional, que se ha perdido mucho", lamentó la representante de la Asociación Navitlax, Adelaida Hernández Arenas.

En 2005, campesinos de Tlaxco decidieron cambiar el uso de suelo de sus terrenos agrícolas a forestal comercial; es decir, dejaron de sembrar maíz, cebada o trigo para cultivar árboles navideños con la especie de Ayacahuite.

Además de obtener mejores ganancias, entre sus objetivos pretendían rescatar terrenos boscosos del riesgo de la erosión y la deforestación.

Aunque consideran exitoso el proyecto, ante el hecho de que el bosque está cubierto de árboles de Navidad, el suelo ya no se erosiona y los mantos freáticos se recargan de agua, enfrentan el desafío de colocar los ejemplares destinados al ornato en el mercado.

"Los árboles son de producción de ciclo largo, entre ocho y diez años, ya tenemos producto para comercializar y ahora nos falta que la gente venga y realmente nos compre", planteó Hernández Arenas.

Las especies mexicanas frente a las estadounidenses, que se compran con facilidad en centros comerciales, requieren del traslado al bosque y de un documento de remisión que los productores entregan al cliente para acreditar la legal procedencia del árbol.

"La gente prefiere ir al centro comercial y nosotros ofrecemos una experiencia diferente, que vengan al bosque y convivan un poco en familia, elegir entre todos el árbol y disfrutar del ambiente natural", contrastó la silvicultora.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsó en Tlaxcala a estas plantaciones con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Existen predios en los municipios de Tlaxco, Panotla, Nanacamilpa e Ixtacuixtla equivalentes a 256 hectáreas, cultivadas por 12 productores.

La Comisión arrancó ayer la temporada de venta de árboles de Navidad mexicanos, que en el caso de Tlaxcala contempla 5 mil ejemplares y a nivel nacional entre 800 mil y 1 millón de árboles.

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