• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 3:06:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 36°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 3:06:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pide Embajador fortalecer lazos con EU

Reforma | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 10:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca cambió por completo la agenda bilateral y ahora se requiere que todos los sectores sean proactivos para mantener los lazos con aquel país, especialmente el Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Carlos Sada, Embajador de México en Estados Unidos.

Frente a empresarios de la American Chamber of Commerce Mexico, aseguró que Gobierno, empresarios y sociedad civil deben ser activos en fortalecer las relaciones que mantienen en Estados Unidos y resaltar constantemente la relevancia del TLC.

"La agenda ya nos cambió y los personajes que forman la Administración de Trump requieren un activismo mayor, no sólo del Gobierno, sino de todos los actores de la sociedad mexicana.

"Seamos más proactivos y abramos espacios con el país del norte", enfatizó.

Sobre el TLC, el diplomático mexicano aseguró que tiene amplios beneficios, tanto para México como para Estados Unidos, y dijo que eso es algo que se debe resaltar todos los días para evitar que sea eliminado.

Aseguró que el comercio bilateral pasó de 80 mil millones de dólares a 550 mil millones de dólares en sólo 20 años gracias al acuerdo comercial, mientras que un millón de personas y 370 mil vehículos cruzan diariamente la frontera con un dinamismo que beneficia a ambos lados.

"¿Con qué otro país Estados Unidos se ha integrado tanto y en tan poco tiempo?",aseveró.

"Esta es una relación diferente, todos los días lo que sucede en la relación es único".

De cada dólar que se exporta a Estados Unidos, unos 40 centavos son de contenido estadounidense y de los 50 estados de ese país, unos 34 tienen a México como uno de sus principales socios comerciales, destacó.

Sada descartó dar detalles sobre la renegociación del TLC o el impacto que tendría para el País la eliminación del acuerdo, pues es materia de la Secretaría de Economía y será esa dependencia la que dará la información.

Sin embargo, mencionó que hay en Estados Unidos un pobre entendimiento sobre la relación con México, pues se han manejado cifras que no coinciden con la realidad.

Por ejemplo, de los 11 millones de indocumentados que el equipo de Trump afirma que hay en Estados Unidos, únicamente 5.8 millones son mexicanos, mientras que de los 3 millones de criminales que se pretende deportar, sólo un porcentaje pertenecen a México.

Sada insistió a los empresarios fortalecer los círculos que mantienen en Estados Unidos, con sus socios, amigos y colaboradores, para evitar que se tomen decisiones que vulneren la actividad comercial que se ha desarrollado en las últimas dos décadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo