• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 8:17:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 8:17:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén suba tasa de Banxico a 6.25%

Reforma | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 11:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Tasa de Interés Interbancaria a un día puede terminar 2016 en 6.25 por ciento, ya que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría decidir alzas en los anuncios pendientes.

De acuerdo con estrategas de Banorte-IXE, tanto en el anuncio del 17 de noviembre como en la del 15 de diciembre, Banxico podría anunciar  alzas de 75 puntos base en cada caso.

De acuerdo con un reporte elaborado por Gabriel Casillas, Delia Paredes y Alejandro Cervantes, especialistas de la institución financiera, la Junta de Gobierno dará a conocer mañana su decisión de aumentar en 75 puntos la tasa referencial, ubicándola en 5.50 por ciento.

El rango de estimados del mercado es bastante amplio ante la incertidumbre respecto a las implicaciones económicas que puede generar la Administración de Donald Trump, y el hecho de que Banxico ha reaccionado de manera agresiva en el pasado ante estos periodos de incertidumbre (50 puntos en reunión extraordinaria en febrero y otros 50 puntos base en la reunión posterior al Brexit).

En el documento establecen que la variable de decisión de la Junta de Gobierno para incrementar la tasa de referencia será la depreciación que ha presentado el tipo de cambio, dado el resultado electoral en Estados Unidos.

El impacto de la volatilidad de la divisa mexicana no sólo tendría un efecto directo sobre la inflación, sino también podría tener un impacto negativo sobre las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo.

En este contexto, consideran los expertos que la Junta de Gobierno enfatizará en tres aspectos.

Uno de ellos es que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria se ha deteriorado, destacando la significativa depreciación del peso.

Otro factor es que existe la posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante las políticas económicas de Donald Trump.

Y también la necesidad de incrementar la tasa de referencia para evitar que la depreciación de la divisa y el ajuste en los precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación.

La Junta de Gobierno del banco central ha mostrado complacencia por las acciones monetarias, las cuales han sido efectivas para mejorar el balance de riesgos para la inflación, concluyen.

En este sentido, Banxico volverá a incrementar en 75 puntos base la tasa de referencia en diciembre, con lo cual cerrará el año en 6.25 por ciento, vaticinan.

Cabe mencionar que el 29 de septiembre pasado, la Junta de Gobierno anunció decisión de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 4.75 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo