• Martes 20 Noviembre 2018
  • 22:13:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 22:13:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aconsejan liberar aeropuertos para taxis

Reforma | Jueves 17 Noviembre 2016 | 15:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó abrir el servicio de taxis desde los aeropuertos a todos los operadores en vez de liberarlo a un número pequeño de jugadores.

"La entrada de más participantes en el mercado generaría mayor oferta y tarifas más bajas en beneficio de los usuarios", argumentó el órgano regulador.

Para concretar este cambio, sería necesario eliminar la obligación de contar con la opinión favorable del administrador aeroportuario como requerido previo para obtener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, no existe una lista de supuestos que los operadores aeroportuarios deban tomar en cuenta para emitir sus vistos buenos, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la competencia.

En ocasiones, recordó la Comisión, las asociaciones a las que se les concesiona el servicio terminan por obtener un trato preferencial.

Tal fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la que la Cofece le impuso una multa 63 millones de pesos por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como "discriminación de trato".

Asimismo, el órgano regulador sostuvo que los taxis de servicio restringido incurren en en ineficiencias, pues deben regresar al aeropuerto sin pasaje, pagando combustible, el salario del operador entre otros insumos que elevan el costo de operación y el precio al público. Esto, sin contar el costo de estacionarse en las instalaciones del aeropuerto.

Este modelo de operación está presente en aeropuertos de varias ciudades de Estados Unidos y Europa, como Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París, donde ha generado mayor competencia y presionado a la baja las tarifas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo