• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:12:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:12:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Dólar e inseguridad frenan impulso económico: Caintra

El Universal | Martes 22 Noviembre 2016 | 18:24 hrs

|

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León informó que el impulso de la industria manufacturera de la entidad que se había manifestado desde marzo se contrajo a partir de septiembre, debido a una baja en las exportaciones.

Los datos son resultados de una encuesta entre 185 empresas afiliadas al organismo industrial, que se realizó del 1 al 8 de noviembre del presente año, de manera telefónica y por correo electrónico.

La tendencia a la baja en la actividad económica, señaló la Caintra, se manifiesta principalmente en los nuevos pedidos que presentaron 53.47 puntos en agosto y descendieron a 48.52 puntos en octubre, mientras el volumen físico de producción pasó de 52.33 puntos en junio a 49.20 puntos en octubre, en ambos casos el nivel más bajo en lo que va del segundo semestre.

Esta debilidad en la demanda es provocada por una disminución en el envío de productos al exterior, como lo muestra el índice de “exportaciones” que descendió a 45.85 puntos durante octubre, desde 52 puntos que presentó el pasado mes de julio, el nivel más alto en lo que va del segundo semestre del año.

Adicional a lo anterior, la proporción de empresarios que señaló como un obstáculo “una menor demanda externa”, aumentó de 23.8 por ciento en septiembre, la proporción más baja en el semestre, a 32.4 por ciento en octubre, la cifra más alta.

En lo que se refiere al volumen físico de producción se contrajo de 52.33 puntos en junio, que fue la cifra más alta en el semestre, a 49.20 por ciento, la cifra más baja en el periodo.

A este ambiente de menor demanda y producción, se agrega la volatilidad en el tipo de cambio, que continúa encabezando la primera posición entre los obstáculos a los empresarios de acuerdo a la encuesta de la Caintra, si bien hubo una disminución del 64.4 por ciento en septiembre, que registró el porcentaje más alto, a 59.5 por ciento en octubre.

La inseguridad fue mencionada por el 40.5 por ciento de los encuestados y se posicionó como el segundo obstáculo para el sector industrial. En septiembre fue señalada por el 40.6 por ciento de los empresarios, cuando en julio era mencionada por el 27.8 por ciento la proporción más baja en el semestre.

“En general, la incertidumbre y menor actividad económica está provocando una disminución en las inversiones, donde solo el 21.1 por ciento de los manufactureros ha realizado alguna compra de maquinaria o construcción, el menor porcentaje desde enero de 2014”, mientras en marzo pasado el 34.1 por ciento declaró que sí realizó alguna compra de maquinaria o construcción, expuso la Caintra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo