• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 7:49:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 7:49:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

En 24 meses se podría reducir la nota de México, advierte S&P

El Universal | Martes 22 Noviembre 2016 | 14:29 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La calificadora Standard and Poor's advirtió sobre la posibilidad de reducir la calificación de México en los próximos 24 meses como un efecto del resultado de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en el crecimiento del país.

"La perspectiva de las calificaciones en moneda extranjera es negativa, lo que refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y esto aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos", dijo la calificadora.

En el texto “¿Qué impacto podrían tener las elecciones en Estados Unidos en la calidad crediticia de México?”, la agencia destacó que la incertidumbre general sobre las políticas estadounidenses podría dar como resultado volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial, y aumentar la percepción de riesgo de los inversionistas, y de ese modo atenuar el gasto en inversión y consumo.

"Esto último junto con un potencial aumento del proteccionismo comercial, podría desacelerar el crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial. El comercio internacional ha crecido a un ritmo más lento que el PIB en los últimos años y un mayor proteccionismo podría exacerbar esta tendencia. Estas potenciales tendencias mundiales pueden afectar a la economía mexicana", añadió.

Según Standard and Poor's, las inquietudes de los inversionistas podrían exacerbar la reciente debilidad de la moneda mexicana, que ha seguido depreciándose desde las elecciones en Estados Unidos.

"Una moneda más débil podría traducirse en una mayor inflación por el impacto de precios más altos para las importaciones. El Banco de México, afrontaría entonces una decisión más difícil sobre su política monetaria y podría seguir aumentando su tasa de interés, como lo hizo recientemente en 50 puntos base, para desalentar las salidas de flujo de capital, conteniendo así la depreciación monetaria y la inflación", dijo.

En ese sentido, la calificadora dijo que las tasas de interés más altas podrían afectar la demanda interna con la disminución de la inversión y el consumo, lo que debilitaría las ya modestas expectativas de crecimiento del PIB del país.

"El crecimiento económico de México ha sido decepcionante en los últimos 10 años, a pesar de la implementación de más reformas estructurales que la mayoría de los mercados emergentes. El crecimiento del PIB per cápita real durante el periodo de 2011 a 2015 promedió 1.7%, nivel que es lento para una economía emergente", dijo.

La calificadora añadió que es probable que el crecimiento del PIB de México se ubique en torno a 2% en 2016 y potencialmente en un porcentaje ligeramente menor el próximo año.

"En nuestra opinión, las deficiencias en la gobernabilidad y en el cumplimiento de la ley siguen limitando la inversión y el crecimiento económico, lo que debilita a su vez la efectividad de las reformas estructurales", añadió.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo