• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:39:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:39:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rompen racha positiva ventas al menudeo

Reforma | Jueves 24 Noviembre 2016 | 09:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Durante septiembre, los ingresos por suministro de bienes y servicios se redujeron 0.23 por ciento respecto a agosto, con lo que interrumpieron cuatro meses de avances.

El retroceso del noveno mes del año es resultado de variaciones a la baja en tres de los nueve ramos que integran el indicador.

Cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi muestran que en mayo los ingresos por ventas al por menor subieron 1.11 por ciento, en junio 1.01 por ciento, en julio 0.35 por ciento y en agosto 0.40 por ciento, pero el descenso en septiembre en rubros como enseres domésticos, productos textiles y abarrotes impactó en el índice general.

Luego de ocho meses con alzas en fila a tasa mensual, el rubro de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco acusó una caída de 7.80 por ciento en septiembre.

Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, rubro que había avanzado en sus ingresos durante agosto a 3.11 por ciento, al siguiente mes retrocedió 0.21 por ciento.

El mes de agosto fue favorable para enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, cuyos ingresos crecieron 5.87 por ciento, aunque durante septiembre observaron una ligera baja de 0.09 por ciento.

Por otra parte, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros objetos de uso personal fue el grupo de actividad económica con mayor aumento en sus ingresos en el sector minorista, con 2.65 por ciento.

Aunque a un menor ritmo de crecimiento, los ingresos por suministro de bienes y servicios, exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares se incrementaron 1.21 por ciento en septiembre y llegaron a cuatro periodos con alzas.

También hubo un menor dinamismo en los ingresos de artículos para el cuidado de la salud, al crecer 0.58 por ciento en el noveno mes del año, contra 2.63 por ciento durante agosto.

En tiendas de autoservicio y departamentales, el aumento de ingresos fue de 0.32 por ciento, siendo su octavo repunte en fila.

Por otro lado, en el comercio al por menor, el personal ocupado presentó una variación marginal a la baja de 0.02 por ciento en septiembre y las remuneraciones por persona empleada aumentaron 0.27 por ciento, marcando un menor ritmo de crecimiento respecto a los dos meses previos.

Además, los ingresos totales en los establecimientos comerciales al por menor subieron 7.90 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del 2015, con lo cual acumularon 35 meses con incrementos a tasa anual sobre la base de datos ajustados por estacionalidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo