• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 10:24:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 10:24:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Encarecerán casas (al menos) en 16%

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 08:35 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El precio de las viviendas de la Ciudad de México aumentará al menos 16 por ciento a principios del próximo año, debido, sobre todo, al incremento de costos de los materiales de construcción y otros insumos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevé un incremento de ese porcentaje por el encarecimiento, principalmente del cemento, la varilla y la malla de acero, que han subido de enero a octubre de este año 17.8, 13.4 y 33.6 por ciento, respectivamente, según el Inegi.

Además, hay que considerar el aumento de los combustibles, las tasas hipotecarias, los productos importados, entre otros.

"Todo el cemento, varilla son parte de insumos que usamos, pero también material eléctrico, cobre, lo que encarece la vivienda", dijo Isaac Memun, presidente de Canadevi Valle de México.

Memun explicó que pese a que la mayoría de los insumos son nacionales, también dependen del acero y el cobre que cotizan a precios internacionales.

Además, mucha maquinaria es comprada en el extranjero y el tipo de cambio la encarece.

Resaltó que también deben considerarse insumos como los acabados, entre ellos muebles de baño, cocinas, entre otros, pues parte de éstos son importados.

Su costo se ve afectado por el tipo de cambio que en lo que va del año ha aumentado 20.5 por ciento.

También los incrementos en el diésel y gasolina usados en maquinaria para la construcción tendrán un impacto en el costo final de la vivienda, explicó Manuel Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Actualmente, el precio promedio por metro cuadrado de la vivienda residencial es de entre 70 mil y 80 mil pesos y con el estimado podría costar 92 mil pesos por metro cuadrado.

Este aproximado de encarecimiento no contempla el impacto que tendría el aumento del costo de la tierra, ya que actualmente hay incertidumbre sobre este tema.

Eugene Towle, director general de Softec, especializada en el sector inmobiliario, añadió que también debe considerarse el aumento de las tasas hipotecarias.

Si se elevan 50 puntos base, por un crédito cuya mensualidad es de 10 mil pesos, el pago ahora sería 4 por ciento superior, es decir, 10 mil 400 pesos, detalló Towle.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo