• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:52:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:52:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

La fuerte crisis que le espera a México en materia de Afores

Excélsior | Martes 06 Diciembre 2016 | 08:57 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La crisis que está viviendo Chile por las bajas pensiones que está otorgando su sistema de pensiones es sólo un adelanto de lo que viene para México, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En conferencia de prensa recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que dio origen a las afores, es muy similar al sistema de pensiones de Chile, y aunque la crisis que está viviendo el país sudamericano tiene razones particulares, esa problemática sí es un reflejo de lo que se avecina para México.

La problemática que comparten ambos países son los bajos niveles de pensiones, debido a la falta de ahorro de los trabajadores para fondear su jubilación.

En Chile cada trabajador, durante 39 años, ahorró el 10% de su salario para pagar una pensión equivalente al 65% de su sueldo, nivel muy cercano al que recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de 70%, pero que para los chilenos resulta insuficiente para sostener su vida en retiro.

En México las contribuciones obligatorias a las afores es de 6.5%, con lo que se espera obtener una tasa de remplazo de 30%, menos de la mitad de lo que están recibiendo los chilenos actualmente.

Ante esta situación, Chile implementó una reforma para aumentar las contribuciones obligatorias a su sistema de pensiones y así mejorar la calidad de vida de sus jubilados y detener esta crisis por la insuficiencia de los recursos que se están pagando a los trabajadores retirados.

En Chile están subiendo la aportación de 10 a 15%, nosotros lo tenemos en 6.5%. Si a los chilenos el 10% no les alcanzó, qué podemos esperar para México. La necesidad de aumentar las aportaciones es enorme y creo que éste es un tema muy relevante para nosotros, tenemos que aumentar nuestras aportaciones”.

Propuesta

De esta forma, el presidente de la Amafore propuso llevar a cabo en México una reforma que también eleve las contribuciones obligatorias a las afores hasta el 15%, además de revisar la edad de retiro de los trabajadores conforme al incremento en la esperanza de vida.

Si no hacemos ahora la reforma será ya muy tarde hacerla después. De ahí la urgencia y la demencia con la que nosotros hablamos con todo mundo para promover estas reformas”

Detalló que si bien gran parte de la decepción de los trabajadores chilenos se debe al crecimiento tan acelerado de los salarios en ese país, la problemática de fondo es la insuficiencia de los recursos que en forma de pensión recibirán los jubilados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo