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Economia

Descarta Lego frenar expansión en EU

Reforma | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 14:59 hrs

Reforma |

Copenhague, Dinamarca.- Luego de quintuplicar su tamaño en la última década, Lego no permitirá que el discurso del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre barreras comerciales y proteccionismo defina sus planes de continua expansión en Estados Unidos y más allá.

Bali Padda, quien a fin de año asumirá la presidencia ejecutiva del fabricante danés de juguetes, dice que aún hay más "especulación" que claridad sobre cómo la presidencia de Trump cambiará el panorama empresarial global y que no pueden tomarse decisiones solo en base a ello.

Lego, que abastece al mercado norteamericano con bloques de construcción fabricados en México, aún ve margen para crecer en Estados Unidos, dijo Padda.

"Estamos bastante bien establecidos en Europa y en cierto sentido también en Estados Unidos, pero seguimos pensando que hay más posibilidades allí", dijo Padda, de 60 años.

"Cuando asuma, veremos qué pasa y qué medidas tendremos que tomar", dijo Padda en entrevista. "Nos concentraremos en llevar este gran producto a las manos de la mayor cantidad posible de niños y luego veremos qué pasa en el mundo geopolítico que nos rodea".

Lego, bajo el control de la familia del multimillonario danés Kirk Kristiansen, dijo el año pasado que expandirá sus instalaciones en Monterrey, la única operación de manufactura de la compañía en América, mediante la creación de 3 mil nuevos empleos. Si bien Padda no descarta construir plantas en Estados Unidos a largo plazo, la compañía no planea hacerlo en la actualidad, dijo.

"Nuestra estrategia reside en estar cerca de los consumidores y de los niños, y nos expandiremos según cómo crezcan nuestros mercados", dijo.

Trump ha amenazado con castigar a compañías que mudan empleos de producción fuera de Estados Unidos y ha prometido que abandonará acuerdos internacionales de comercio y que impondrá aranceles.

El año pasado, Lego registró un crecimiento de dos dígitos en Estados Unidos, su mayor mercado, según el informe anual de 2015 de la compañía.

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