• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:27:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:27:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Desairan licitación de fármacos básicos

Reforma | Lunes 12 Diciembre 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La compra consolidada de fármacos liderada por el IMSS logró descuentos de hasta 68 por ciento en medicamentos caros, pero en la adquisición de básicos como el ácido acetilsalicílico o la glucosa, que son indispensables, las partidas quedaron desiertas.

Por ejemplo, las farmacéuticas no hicieron ofertas para la demanda del sector salud de un millón 143 mil cajas de ácido acetilsalicílico, lo que equivale a un monto aproximado de 8 millones de pesos, si se toma en cuenta que el precio de referencia es de 7.06 pesos por unidad.

David Palacios, director de Administración del IMSS, refirió que este año cerca del 10 por ciento de las claves de medicamentos quedaron desiertas en comparación con el 20 por ciento del año pasado.

En entrevista, explicó que el IMSS aún revisará los motivos por los cuales no se adjudicaron estas partidas y buscará negociar directamente con los proveedores para obtener un descuento y evitar que queden desiertas.

"Si yo tengo una plática con él (proveedor) y me ofrece uno por ciento de descuento o un 0.5 por ciento de descuento yo se la puedo adjudicar. Así evitamos que se nos quede desierta en el proceso global.

"Porque cuando yo declaro una clave desierta, la tengo que mandar a las delegaciones para que allá la compren y, normalmente, allá la compran más cara", reconoció.

Palacios apuntó que hasta ahora se han adjudicado cuatro de las ocho licitaciones contempladas en la compra consolidada de medicamentos 2016, lo que representa 35 mil millones de los 50 mil millones contemplados en la megacompra.

En la licitación internacional de medicamentos quedaron desiertas 79 partidas y en la nacional, 13 partidas.

Las partidas fueron declaradas desiertas porque ningún proveedor se interesó en cotizarlas o porque no se logró un ahorro sobre el precio máximo de referencia (PMR), que es el precio máximo permitido para comprar; entre ellas se incluyen la glucosa, que se utiliza en pacientes que no pueden comer y son alimentados por vía parenteral.

Tampoco se logró adjudicar los estrógenos conjugados y testosterona, usados en la terapia de reemplazo hormonal; la dexametasona, antiinflamatorio para alergias severas y asma; el bencilo, que se usa para tratar la sarna y la infestación por piojos; ni la sulfacetamida, antiinflamatorio para las infecciones oculares.

En contraste, la licitación logró descuentos de 68 por ciento en el inmunosupresor sirolimus, que se utiliza para evitar el rechazo en trasplante de órganos, cuyo precio máximo de referencia (PMR) era de mil 395 pesos y bajó a 445 pesos.

También en el precio del bortezomib, agente antineoplásico intravenoso, se logró un descuento de 50 por ciento, al pasar de 10 mil 54 a 5 mil 27 pesos, y el precio del fármaco etanercept, utilizado en el tratamiento de artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante pasó de 4 mil 692 a 2 mil 815 pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo