• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:37:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:37:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rechaza fisco 30% de devoluciones

Reforma | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 08:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha rechazado alrededor de 30 por ciento de las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha recibido este año por supuestas simulaciones de operaciones.

Marisela Corres Santana, administradora central de Devoluciones y Compensaciones del SAT, explicó que en lo que va del año se han recibido 817 mil 115 trámites de solicitud de devolución de IVA de todo tipo de contribuyentes.

Sin embargo, de ese total el fisco ha rechazado el 30 por ciento, es decir, alrededor de 245 mil 134 trámites, por involucrar a contribuyentes que han sido exhibidos como falsos facturadores o que simularon operaciones comerciales con documentos fiscales.

"Una de las formas recurrentes que los contribuyentes usan y han usado este año para obtener los saldos a favor son las compras de facturas por operaciones inexistentes.

"Hemos detectado muchas de esas operaciones a través de nuestros modelos de riesgo y están relacionados con empresas que han sido publicadas en las listas del SAT", detalló.

Desde el 1 de enero de 2014, el SAT publica periódicamente los nombres y RFC de los contribuyentes que han sido detectados de simular operaciones y vender facturas a otros que desean obtener devoluciones de forma irregular.

Cuando una empresa es detectada y publicada en la lista, todas las facturas que emitió esa empresa pierden validez, aun si alguna operación sí se realizó, y por lo tanto no se pueden deducir o usar para solicitar una devolución de impuestos.

Según Corres, la mayoría de las devoluciones negadas este año están relacionadas con operaciones que se dieron con contribuyentes que fueron publicados en las listas de la autoridad luego de llevarse a cabo la emisión de la factura.

No obstante, hay algunos pocos casos aislados en los que algunos contribuyentes buscaron una devolución con una factura de una empresa o persona física que ya estaba publicada en las listas, afirmó.

Actualmente el fisco ha publicado a 2 mil 281 contribuyentes que presuntamente ampararon con facturas operaciones comerciales inexistentes, mientras que a otras mil empresas y personas físicas ya han sido acusadas en definitiva de ese delito.

La funcionaria insistió en que el proceso de devoluciones de IVA y otros impuestos está sujeto a análisis constante de parte del SAT y por ello en algunos casos se ha llegado a demorar el regreso de los saldos a favor.

Sin embargo, comentó que con el proceso de devoluciones de impuestos sigue siendo rápido, sobre todo a raíz de la implementación de modelos de detección de irregularidades y riesgos que aceleran el proceso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo