• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 22:20:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 22:20:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Confirma SCT acción legal contra Rivada

Reforma | Miércoles 21 Diciembre 2016 | 13:20 hrs

El Universal |

Ciudad de México– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que procederá legalmente contra Rivada Networks después que esa firma la acusara de haber filtrado información a su rival Grupo Altán, que eventualmente ganó la licitación de la Red Compartida.

"La SCT ha decidido contratar a la prestigiada firma de abogados Jones Day e iniciar acciones contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en los Estados Unidos de América en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos", dijo la dependencia mediante un comunicado.

El objetivo de estas medidas, dijo la Secretaría, es defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos.

Reiteró que el proceso se apegó a las disposiciones legales mexicanas, desde que comenzó, el 29 de enero de 2016, con la publicación de las bases de licitación, hasta el fallo, ocurrido el 17 de noviembre.

También sostuvo que siguió los más altos estándares de transparencia y buscó que hubiera tanta competencia como fuese posible.

Destacó que toda la información del concurso está en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la SCT.

"Esto ha sido reconocido públicamente por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso y por los propios participantes, incluido el Director Ejecutivo de Rivada Networks, antes de que dicho consorcio fuera descalificado por su incumplimiento.

"Además, este concurso es primera asociación público privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial", agregó la dependencia federal.

Rivada Networks fue descalificada del proceso de licitación el pasado 4 de noviembre, después que no presentara a tiempo su garantía de seriedad por mil millones de pesos, lo cual, de acuerdo con las bases de la licitación, era motivo suficiente.

Días después la empresa presentó un amparo, pero la jueza a la que acudió se declaró incompetente para tratar el tema.

Eventualmente, Grupo Altán, en el que participa la mexicana Axtel, ganó la licitación.

Ayer, 20 de diciembre, Rivada emitió un comunicado, en el que informó que Brett Haan, socio y directivo de la consultora Deloitte, había confirmado que la SCT brindó información confidencial a Altán para que favorecerla en el concurso. Las declaraciones se habrían dado durante un testimonio ante una Corte de Distrito del Estado de Virginia en Estados Unidos.

Asimismo, habría dicho que Mario Góngora, un supuesto funcionario de la SCT, le habría solicitado elaborar dos propuestas diseñadas para ser descalificadas.

Sin embargo, la SCT dijo que el funcionario dejó de trabajar con ellos medio año antes de que comenzara el procedimiento licitatorios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo