• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:26:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:26:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Desacelera economía en octubre

Reforma | Jueves 22 Diciembre 2016 | 09:49 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Luego de su avance de 0.47 por ciento registrado en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.23 por ciento en octubre, como resultado de la reducción en las actividades primarias y la disminución en el ritmo de crecimiento en el sector de servicios.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los tres grupos de actividades en que el organismo divide a la economía del País, medida por el IGAE, el de las primarias cayó 2.75 por ciento mensual en octubre y acumuló dos meses con resultados en contra.

Esto dio frente a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las actividades terciarias (sector servicios), las cuales pasaron de un avance de 0.68 por ciento en septiembre, a 0.34 por ciento en octubre pasado.

Entre las ocho grandes divisiones que integran a las actividades terciarias, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue la de mayor descenso en octubre, con 0.60 por ciento, lo que contrasta con su incremento de 2.68 por ciento en el noveno mes.

Aunque pequeño, el grupo de servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social también mostró un tono negativo en octubre, con una variación mensual negativa de 0.06 por ciento.

Servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles reculó 0.04 por ciento, cantidad menor que su retroceso del mes anterior, de 0.77 por ciento.

Al contrario, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales fue la más dinámica en las actividades terciarias, logrando un aumento de 0.91 por ciento.

La secundaron el rubro de transportes, correos y almacenamiento, e Información en medios masivos, cuyo avance resultó de 0.44 por ciento en el décimo mes del año.

En la parte de las actividades secundarias (renglón industrial), el Inegi reveló una variación de 0.10 por ciento en octubre contra 0.08 por ciento en septiembre.

En el ramo industrial, la minería cedió 0.06 por ciento en octubre, en tanto, la construcción subió 0.84 por ciento, las manufacturas, 0.27 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.15 por ciento.

A tasa anual y con datos desestacionalizados, el IGAE observó un crecimiento de 2.08 por ciento en octubre de 2016, apoyado por los servicios y las actividades primarias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo