• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 13:00:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 13:00:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aumenta costo de cena navideña

Reforma | Viernes 23 Diciembre 2016 | 10:39 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Este año, los principales alimentos de la cena navideña tendrán un incremento de 12 por ciento en promedio, de acuerdo con un ejercicio de Grupo REFORMA.

El pavo, que es uno de los alimentos centrales, se encareció en un año, ya que el congelado que se adquiere en mercados populares de la Ciudad de México aumentó entre 13 y 15 por ciento, ubicándose entre 80 y 85 pesos el kilo.

El jitomate o tomate rojo, imprescindible en estos días, es el alimento que lleva el mayor incremento acumulado en el año.

De acuerdo con el Inegi, entre la primera quincena de diciembre de 2015 e igual periodo de este año ha tenido un incremento de 22.9 por ciento, ubicándose en 28.8 pesos el kilo en su versión saladet.

Otros productos que se ubican por arriba del aumento real del salario mínimo de 2016, que fue 4 por ciento, y de la inflación general, son la pierna de cerdo, que subió 29 por ciento en el último año, y el camarón con 24.8 por ciento.

Especialistas coinciden que en el fin de año los precios tienen un comportamiento atípico, pero también arrastran problemas de producción agropecuaria.

En el caso del cerdo, el aumento se debe a que México importa 40 por ciento de dicho cárnico, principalmente de Estados Unidos, por lo que en estas fechas la demanda sube en ambos países y presiona los precios al alza, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que los incrementos en los alimentos tienen un comportamiento que está totalmente fuera del control de las autoridades financieras.

Explicó que las fluctuaciones de precios obedecen a las deficiencias que pudieran existir en la producción de los alimentos agropecuarios o a los diversos factores climáticos que a lo largo del año afectan las cosechas.

"Éstos (alimentos) los podemos ver subir o bajar de precio, en función de muchos elementos y que en muchas ocasiones no tienen que ver con el desarrollo económico del País", afirmó.

Sin embargo, destacó que en esta época, cuando los consumidores tienen mayor capacidad de compra, algunos vendedores aprovechan para incrementar los precios.

"Al venirse estas temporadas los supermercados son los que impulsan el crecimiento (en precio) de algunos productos, es muy importante porque no necesariamente siempre influye el factor estacional o de escasez", agregó Julio Soto, analista de Consultores Internacionales.

El bolsillo de los mexicanos además llega afectado a las festividades de diciembre por el incremento de otros bienes y servicios.

La gasolina Magna aumentó 5.2 por ciento anual hasta la primera quincena de diciembre, la Premium 5.7 por ciento y los medicamentos 7.6 por ciento, según el Inegi.

Además, el precio de la electricidad para usuarios de alto consumo aumentó 9.3 por ciento en diciembre de este año comparado con el mismo mes de 2015.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo