• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:13:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:13:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cierran 2016 pedidos fabriles al alza

Reforma | Martes 03 Enero 2017 | 14:05 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los pedidos manufactureros cerraron 2016 con un incremento mensual de 0.28 puntos al ubicarse en 52 puntos y acumula 88 meses situándose arriba de los 50 puntos que indica expansión en el sector.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al interior del indicador se presentaron aumentos en los pedidos esperados, en la producción esperada, personal ocupado y en la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que el agregado de inventarios de insumos registró una disminución.

Con cifras originales, el indicador cerró el año con una variación al alza de 0.1 por ciento respecto a diciembre de 2015. Los sectores con las mayores alzas fueron los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y el hule junto con el equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con avances de un punto.

El sector de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles registró una baja de 2.2 puntos en el año y se ubicó en un nivel de contracción con una lectura de 47 puntos. Los alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron 0.2 puntos a 52.9 unidades.

En el año, los pedidos y la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores fueron los componentes que reportaron mejoras, mientras que la producción, el personal ocupado y los inventarios de insumos reportaron disminuciones a lo largo del año.

En el mes de referencia, se deterioró la certidumbre de los empresarios del sector ya que el índice de confianza empresarial manufacturero registró una disminución mensual de 0.33 puntos a 46.7 puntos, mientras que respecto a diciembre de 2015 descendió 3.3 puntos.

De acuerdo con cifras originales, respecto al año pasado, los empresarios deterioraron todos los componentes del índice de confianza, ya que cayeron las expectativas sobre si es momento adecuado para invertir, la situación económica presente del País y de la empresa, así como la situación presente y futura de México, así como sus propias empresas.

Así, las expectativas a lo largo de 2016 se tornaron mixtas para los empresarios del sector, por un lado mejoró la demanda nacional de sus productos, las exportaciones, el precio de venta y el precio de los insumos y por otro disminuyó la producción, la utilización de la planta de equipo, el personal ocupado, inversión en planta y equipo y los inventarios de los productos terminados.

Las comparaciones anuales toman cifras originales, mientras que las mensuales se realizan con cifras desestacionalizadas que eliminan el efecto estacional y permite la comparación entre cualquier mes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo