• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 17:57:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 17:57:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Por salarios bajos en México, es más caro comprar gasolina que en Afganistán

Excélsior | Jueves 05 Enero 2017 | 13:58 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La alza en los precios de la gasolina han desatado una enorme preocupación entre la población y, es que con el bajo salario que muchos reciben, consumir gasolina se ha convertido en un tema de economía personal bastante preocupante.

México está en el lugar 33 de 146 países donde los bajos salarios hacen más difícil comprar un litro de gasolina, ubicándose como el peor país en este rubro dentro de los 20 principales países productores de petróleo a nivel mundial y los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una investigación realizada del HuffPost, en la que se comparan los precios de la gasolina a escala global con los salarios mínimos de cada país, México destaca junto con India como uno de los países con la población y economías más grandes donde toma más días de trabajo llenar un tanque de gasolina de 40 litros, equivalente al tamaño de un auto compacto.

Los datos arrojan que mientras en México se requieren 8.25 días de trabajo con una jornada laboral de ocho horas remuneradas con salario mínimo para llenar un tanque, en países pobres como Mozambique (7.79), Afganistán (7.44), Kenia (7.17), Nicaragua (6.0) o El Salvador (5.85) se requieren menos días de trabajo para obtener el mismo resultado. Un dato que contrasta frente a países como Estados Unidos (0.46), donde apenas se requiere medio día de trabajo para llenar un mismo tanque que ocuparía más de una semana laboral en México.

De este modo, México ocupa uno de los peores lugares del mundo en la relación entre salario mínimo y precio de la gasolina, sobre todo, tomando en cuenta el tamaño de su población y economía. Un caso sólo equiparable al caso de India, que ocupa el lugar 13 del ranking, al requerir 16.93 días de trabajo para llenar un tanque.

Los primeros cinco países del mundo con la relación menos conveniente entre salario y costo del combustible son Bangladesh (60) en primer lugar, seguido de Malaui (47.65), República Democrática del Congo (30.5), Liberia (24.7) y Mali (24.3). En contraparte, los países donde la gasolina sale más barata en relación con el sueldo, son Venezuela (0.29), Arabia Saudita (0.31), Australia (0.45), Estados Unidos (0.46) y Omán (0.51).

Días de trabajo para comprar un tanque de gasolina 40 litros

Asimismo, México ocupa la peor posición entre los 20 principales productores de petróleo a nivel global, por debajo de países como Angola (7.39), Azerbaiyán (6.96), Nigeria (6.71), Brasil (5.32), China (5.26), Kazajistán (5.04) y Rusia (4.5).

Países productores de petróleo

En el G20, grupo que reúne a las 20 economías más grandes del planeta, la suerte no es muy diferente, ya que México ocupa el segundo puesto, presentando una carestía mayor del combustible en términos de ingreso en comparación con Indonesia (6.38) y Sudáfrica (3.45).

G20 gasolina y salario

A nivel continental, México ocupa también el segundo puesto entre los países donde la gasolina sale más cara en relación al salario, siendo superado sólo por Haití (12.25). De este modo, en México se requieren más días de trabajo para comprar un tanque de gasolina que en prácticamente cualquier país de América, superando por dos días a Nicaragua, su más cercano perseguidor, donde se puede llenar un tanque con seis días trabajados.

América y el Caribe: salario contra gasolina

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y algunos aliados, México también ocupa el peor sitio en relación al salario mínimo y el precio de la gasolina, con un amplio margen por encima de Turquía, Rumania y Chile.



OCDE salario mínimo gasolina

Debido a que en los países del norte de Europa no existe el salario mínimo, para comparar el rendimiento de México frente a los países escandinavos, se recurrió a otro indicador, el salario medio, el cual se calcula en función del ingreso medio que recibe al año un trabajador de un país determinado por la jornada legal de trabajo. La ganancia media anual bruta de los empleados a tiempo completo en las empresas con 10 o más.

Aunque México se ubica mejor posicionado que Rumania, Turquía, Eslovaquia y Hungría en función del salario medio frente al costo de la gasolina, los mexicanos quedan en una posición muy desfavorable frente a otros países del norte de Europa, pues mientras en México un salario medio de 11 mil 912 pesos mensuales (555 dólares) sólo alcanzan para comprar 19 litros de gasolina, en Noruega (el país con mayor calidad de vida del mundo), pese a tener la gasolina más cara del mundo, el salario medio alcanza para comprar 79 tanques de gasolina. Una cifra que prácticamente triplica el poder adquisitivo de un mexicano y un noruego a la hora de llenar el tanque de gasolina.

Salario medio y gasolina OCDE

Ante este escenario, los datos sugieren que México es un país sensible al aumento del precio de los combustibles, debido a que el incremento de los combustibles y los bajos salarios representan un serio problema en términos del poder adquisitivo de la gente, además de que puede suscitar alza de los alimentos y los costos del transporte.

De cualquier forma, el gobierno mexicano señaló que de no haber subido el precio de los combustibles, el país hubiera resentido aún más los efectos negativos en su bolsillo. Así lo declaró el presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer en su mensaje a la nación tras las protestas en todo el país tras el anuncio del aumento en la gasolina.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo