• Martes 20 Noviembre 2018
  • 22:12:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 22:12:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Anuncian cierre de mina Dolores por permanencia de bloqueos

Manuel Quezada | Sábado 07 Enero 2017 | 09:47 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- La empresa Minera Dolores, ubicada en el municipio de Madera, anunció el cierre temporal de sus operaciones, ante la imposibilidad de recibir insumos a la operación y el alimento y otros productos para el abasto de sus campamentos y trabajadores, anunció Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin)

Informó que el sector reporta pérdidas por 120 millones de pesos por los cuatro días de cierre de las principales carreteras y del abasto de Pemex, así como la imposibilidad de que nueve mil empleados y de transporte de personal, no puedan regresar del lugar.

La unidad minera Dolores, es propiedad del corporativo canadiense Panamerican Silver e inició en febrero del 2009 con una inversión anunciada por 230 millones de dólares y es ahora una de las principales empresas productoras de oro y plata en la entidad y genera actualmente unos dos mil empleos directos e indirectos.

Sobre los efectos de los bloqueos a la carretera, el Clúster Minero, indicó que a cuatro días de suspender el tráfico en el tramo carretero La Junta-Cuauhtémoc, con motivo de protestas civiles contra el incremento en precio de la gasolina, provocó una pérdida inicial de 120 millones de pesos para las empresas ubicadas en la zona.

Al ser el único punto de entrada carretero para la zona serrana, el abasto de insumos, así como el transporte de personal, ha sido paralizado completamente y el daño ha sido tan grave, la unidad minera reportó que cerrará sus operaciones.

Paralelo al daño económico directo a las empresas mineras, existen nueve mil empleados en las unidades mineras, quienes no han podido dejar el lugar, sin posibilidad de rotación y en riesgo de escasez de alimentos, con motivo del bloqueo de la ruta.

Se trata de un daño terrible, la toma de ese crucero fue intencional porque saben que es el único camino, y han dejado de considerar que la minería es el único sector que provee de empleos formales y de calidad, a las comunidades serranas, cuando nadie más voltea allá, reclamó.

Por tal motivo el Clúster demandó la atención de las autoridades del Gobierno, tanto estatales como federales, para que sus cuerpos de seguridad liberen la circulación y así reanudar el abasto de insumos al igual que el traslado de personal, aseguró.

Finalmente indicó que es importante señalar que este tipo de movimientos, afectan a terceros, que en este caso son miles de familias quienes dependen de la minería, comen por la minería y de seguir así, se van a quedar sin esa gran fuente de trabajo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo