• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:13:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:13:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Lo que se necesita para que el dólar cueste menos de 20 pesos (otra vez)

Dinero en Imágen | Jueves 12 Enero 2017 | 19:22 hrs

Dinero en imágen |

Ciudad de México.- El dólar ha alcanzado 5 máximos históricos en los primeros días del 2017, llegándose a apreciar frente al peso mexicano hasta un 6% el miércoles 11 de enero.

A mediados de diciembre de 2016 el Banco de México publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la misma se observó que la media de las estimaciones para el tipo de cambio al cierre de 2017 pasó de 20.89 pesos en noviembre a 21.21 pesos.

Esto expresa la preocupación de los analistas, pues en sólo un mes sus expectativas para el tipo de cambio se deterioraron 1.53 por ciento.

Ahora, con las noticias de que Donald Trump podría estar presionando a las empresas manufactureras para que retiren planes de inversión en México, el tipo de cambio podría estar más presionado.

Ante este escenario, Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de economía nacional en Banorte-Ixe, nos comentó qué se necesitaría para que el dólar regresara a un nivel por debajo de los 20 pesos.

    Es muy improbable", fueron sus primeras palabras al plantearle si era posible el escenario.

El analista recordó que el tipo de cambio no está regulado por alguna institución y que obedece a los movimientos de oferta y demanda del mercado de divisas.

Es relativamente fácil de entender, a medida que los dólares escasean, por un incremento de su demanda, de la oferta o una combinación de ambas, su precio tenderá a subir y, como sabemos, la entrada de la divisa norteamericana a México se ha reducido.

De este modo, para que el dólar bajara de precio tendría que haber una gran entrada de dólares a México, pero, ¿cómo se lograría esto?



Estados Unidos y la certeza

El analista explicó que una de las cuestiones clave por las cuales han entrado menos dólares a México es la incertidumbre sobre las políticas comerciales que Estados Unidos implementará.

    Si la administración de Donald Trump da certeza, en el sentido en que dé señales de que no se afectarán las relaciones comerciales entre México y EU, los inversionistas tendrían más confianza de traer su capital a México", explicó Cervantes.

Fue precisamente después de comentarios proteccionistas de Donald Trump que el peso mexicano se vio golpeado, como cuando tuiteó: Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir autos Corolla para EU. ¡De ninguna manera!

Eso fue el 4 de enero, cuando el dólar pasó a venderse en 21.75 pesos en bancos, desde un anterior de 21.48 pesos.

Orden en casa

El economista de Banorte-Ixe dijo que los factores internos que podrían mejorar la entrada de inversiones, y por lo tanto, dólares, tienen que ver con las condiciones de las finanzas públicas del país, "cualquier cosa que abone a que las calificadoras cambien sus perspectivas negativas a positivas son benéficas para el tipo de cambio, pues más dólares entrarían a México".

En este sentido explicó que sería necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizara un recorte al gasto corriente, para lograr un superávit primario.

Además, sería bueno que en 2017 el país creciera más del 2.1%, que estimamos creció en 2016", añadió.

Otro elemento positivo sería que el impacto del alza de las gasolinas en la inflación fuera más reducido de lo que se tiene estimado hasta ahora.

Cuestión de fondo

El especialista apuntó que "en realidad la cuestión de fondo es que hay preocupación sobre si se reducirán los niveles de inversión extranjera en México, de las finanzas públicas y del futuro económico del país".

Es así que cualquier elemento que palee de alguna forma estos elementos podría hacer que más dólares entraran al país y con ello, que el dólar regrese a menos de 20 pesos desde el nivel en el que se encuentra en estos momentos.

"Será un año difícil", fueron algunas de las últimas palabras de Alejandro Cervantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo