• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:25:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:25:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Amas de casa, en jaque por aumento en precios de canasta básica

Salud Ochoa | Domingo 15 Enero 2017 | 07:43 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- El aumento en los precios de los productos de la canasta básica, han puesto “en jaque” a las amas de casa quienes deben “estirar” cada vez más el dinero para poder cubrir las necesidades de la familia.

El costo de alimentos como la tortilla, huevo y leche –por citar sólo algunos- ha aumentado de un 7 a 8 por ciento en las llamadas “tienditas” de abarrotes que a su vez, se ven obligadas a subir los precios para obtener una ganancia ya que al no comprar grandes volúmenes, aseguran que también a ellos les resulta más caro.

Guadalupe Lozoya es madre soltera y tiene 4 hijos, cuyas edades oscilan entre los 2 y 13 años; dice que alimentarlos de manera adecuada es cada vez más difícil ya que el salario que percibe como empleada doméstica le resulta insuficiente para cubrir las necesidades de comida de los menores.

Como ejemplo, dice, está el galón de leche que anteriormente costaba 27 pesos con 50 centavos y en ocasiones podía conseguirse hasta en 25 pesos dependiendo del lugar de compra.

Sin embargo, ese mismo galón de 1.8 litros de lácteo ahora cuesta 30 pesos en promedio, aunque hay quien lo comercializa más caro.

“El galón me alcanzaba para dos días dándoles un vaso de leche chico a cada uno de mis hijos. Ahora, a lo mejor tiene la misma cantidad, pero cada vaso me saldrá más caro. Igual pasa con las tortillas, el kilo subió de 2 a 3 pesos y así en general, el huevo, el frijol, el aceite; todo está más caro”.

Guadalupe asegura que trabaja 5 días por semana ganando 150 pesos diarios y con esa cantidad tiene que cubrir los gastos obligados y los imprevistos.

De acuerdo con información del INEGI, los precios de alimentos y bebidas al consumidor, tuvieron una variación de 4.4 por ciento en el período de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016. Las frutas y verduras tuvieron una variación de 4.3 por ciento en el mismo lapso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que se revisarán los precios de los productos en todo el país, con el fin de evitar que haya aumentos “arbitrarios” y en su caso, aplicar sanciones ya que el incremento al precio de la gasolina –entre 14 y 20 por ciento- no significa que los referidos productos deban aumentar en la misma proporción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo