• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 17:02:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 17:02:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Presidente de China protagoniza cumbre de Davos

Associated Press | Lunes 16 Enero 2017 | 22:56 hrs

Associated Press |

Davos, Suiza.- La China comunista ha llegado arrasando a la cumbre anual de más alto perfil en el mundo.

El presidente, Xi Jinping, lidera una delegación de unos 100 funcionarios y decenas de directivos de empresas que asisten al Foro Económico Mundial, y encarna un cambio drástico en un acto iniciado hace casi medio siglo por europeos y estadounidenses.

El discurso de Xi ante líderes políticos y empresariales en la sesión plenaria inaugural del martes se plantea como quizá el momento más destacado tanto de la reunión de este año como de la visita de Xi a Europa con parada en un solo país, la estable y neutral Suiza.

La conferencia se celebra en un momento en el que los líderes occidentales lidian con movimientos populistas en sus países, como el que ayudó a apalancar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La delegación de Trump tenía previsto enviar un único asesor de primer nivel, Anthony Scaramucci, para asistir al foro antes de la investidura del presidente electo el próximo viernes.

Esta transición ha abierto una oportunidad para Xi, que llegó en tren hasta las nieves alpinas de Davos y fue recibido con alfombra roja, para proyectar una imagen de estabilidad política al tiempo que promociona los negocios en China.

La accidentada llegada al poder de Trump —con bajos índices de aprobación para un presidente a punto de asumir el cargo— ha dado al mandatario chino una oportunidad de avanzar en su objetivo de que su país adopte un papel más asertivo en el escenario internacional.

China ha intentado tomar el testigo como defensora del comercio global, después de que Trump dijera que sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de 12 países, un pacto comercial auspiciado por el presidente saliente Barack Obama.

Rusia también estará representada en la cita, con dos viceprimer ministros y docenas de ejecutivos presentes. Cuando se celebró la primera conferencia de Davos en 1971, todo giraba en torno a líderes europeos tratando de llamar la atención de empresarios estadounidenses.

Ahora, en un momento de auge del populismo, asistir a la cita de élites de Davos puede ser poco favorecedor para mandatarios occidentales.

"Tengan en cuenta que las élites, banqueros y directivos de alto nivel, no suelen ser populares entre los votantes en las democracias, por lo que puedo imaginar que los líderes elegidos de forma democrático no se apresuren a dejarse ver en Davos", dijo François Godement, responsable del programa para Asia y China en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Por su parte, los regímenes más autoritarios creen en los negocios... De modo que ven Davos como una plataforma para influir en la gente que importa", señaló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo