• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:12:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:12:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aumenta hasta 25% gasto de gasolineras

Reforma | Martes 17 Enero 2017 | 08:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Bajo las nuevas regulaciones, las gasolineras incrementaron hasta un 25 por ciento sus costos de operación.

Las inversiones en tecnología y personal que están requiriendo aumenta sus costos, estimó Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México.

"Se tienen que cumplir una serie de obligaciones y compromisos con diferentes autoridades que antes se podía hacer con menor número de personas contratadas y ahora se requiere de mayor equipo", explicó.

Y el nuevo personal que tiene que ser capacitado y retribuirle adecuadamente.

Detalló que los recientes cambios en el mercado están implicando una actualización de inversiones, por ejemplo en software para realizar reportes e infraestructura para adaptarse al nuevo panorama que enfrentan las gasolineras.

Diariamente tienen que reportar a la CRE sus volúmenes de venta y cambios en los precios a través de medios electrónicos.

Una vez que se liberen los precios, con lo cual dejarán de existir precios oficiales, cada permisionario deberá reportar al órgano regulador las modificaciones que realice, al menos con 60 minutos de antelación.

Al igual que los volúmenes comprados y vendidos de combustible.

Además de reportarle a la CRE un informe anual de su estructura corporativa y de capital.

González Piña señaló que este sector siempre ha sido más que regulado, y ahora los requerimientos han aumentado.

Una vez que se liberen los precios los permisionarios deberán publicar en cada gasolinera el precio por litro de venta vigente de cada combustible en un lugar prominente que asegure máxima visibilidad.

Estos tableros ya son visibles en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de México, las cuales se han adelantado por cuestiones de imagen.

Aunque será obligatorio después del 30 de noviembre, fecha de la liberalización, en la CDMX y estados como Jalisco, Michoacán e Hidalgo, entre otros.

"Hay algunos compañeros que por imagen quieren adelantarse, pero hoy todos sabemos que está igual, pero al final del día sí se tiene que tener", apuntó el vicepresidente de Onexpo Valle de México.

La CRE también tiene previsto administrar un sistema de información de precios de petrolíferos, el cual difundirá electrónicamente y de manera agregada por zona.

Recuerde que a partir del 30 de marzo arrancará la liberalización de precios de gasolina en el País, en los estados de Baja California y Sonora.

Después seguirán el 15 de junio Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Para posteriormente integrar al resto de los estados a lo largo de 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo