• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 18:27:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 18:27:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Piden organizaciones que TLC beneficie a ciudadanos

Reforma | Martes 17 Enero 2017 | 11:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Redes de sindicatos y organizaciones de los países de América del Norte, que siempre han estado contra el TLCAN, se pronunciaron por una renegociación que beneficie a los pueblos de los tres países y no sólo a las corporaciones.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), consideró que la posibilidad de renegociar el TLCAN, como lo ha planteado Donald Trump, no debería escandalizar a nadie.

"Claro que estamos porque se renegocie el tratado. Que al TLCAN se lo lleve la trumpada", afirmó.

Sin embargo, dijo, si México vuelve a negociar "de rodillas", le va a ir muy mal.

De la Cueva explicó que en el marco del TLCAN, las transnacionales vienen a México con terrenos regalados, facilidades fiscales y bajísimas condiciones laborales, lo que hizo que en Estados Unidos la gente votara por Trump.

"El problema no es Trump, sino la política económica mexicana", puntualizó.

Para estas organizaciones, no hay un país ganador y uno perdedor con el TLCAN, sino qué hay perdedores y ganadores en todos los países, siendo los trabajadores y los más pobres los perdedores y las corporaciones las ganadoras.

Un punto fundamental a negociar en el nuevo TLCAN, añadieron, es el tema de la migración.

Según estas organizaciones, el TLCAN no ha logrado prosperidad compartida, sino que ha enriquecido más a las transnacionales y aumentado la desigualdad.

Afirmaron que todas las negociaciones comerciales deben abrirse a la participación de la sociedad civil, lo que implica la publicación previa de los textos.

"Cualquier negociación debe dar lugar a acuerdos que refuercen la capacidad de los gobiernos para proteger los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y laborales, incluyendo aquellos de los migrantes", indicaron en un pronunciamiento conjunto las redes Mejor Sin TPP, de México; Citizens Trade Campaign,de Estados Unidos y Common Frontiers, de Canadá.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo