• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:57:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:57:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Será TLC primera prioridad de Trump

Reforma | Miércoles 18 Enero 2017 | 11:13 hrs

Reforma |

Washington DC.- Revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá será la primera prioridad de política comercial del Gobierno del Presidente electo, Donald Trump.

Así lo afirmó hoy Wilbur Ross, nominado como próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos.

"Sobre Canadá y México, el Presidente electo no ha ocultado en sus declaraciones públicas durante la campaña -ni tampoco yo en declaraciones previas- que el TLC es lógicamente la primera cosa con la que nosotros vamos a lidiar", dijo Ross en su audiencia de confirmación en el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos.

"Tenemos que solidificar las relaciones de la mejor forma que podamos en nuestro territorio antes que avancemos hacia otras jurisdicciones. Entonces espero y tengo esperanza que será, si soy confirmado, un tema muy, muy temprano de esta Administración", respondió Ross a una pregunta del senador republicano John Thune.

Indicó que pocos días después de la toma de mando se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLC, según publicó el diario canadiense Globe and Mail.

Reconociendo la autoridad de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para guiar y asesorar al Presidente en negociaciones comerciales, Ross aseguró que él mismo y Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio, participarían en la discusión de la política comercial de Estados Unidos.

El equipo de comercio de Trump informó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, según el Globe and Mail, citando a un alto funcionario gubernamental.

Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre la inversión extranjera.

México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico, porque envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.

Sobre Canadá, Ross dijo que las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones.

Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y podría verse muy afectado si Trump cumple con sus promesas de renegociar el TLC o imponer un impuesto a las importaciones.

Ross advirtió además a los socios comerciales de Estados Unidos que ejerzan un "comercio justo" y reduzcan el control estatal sobre las empresas si quieren acceder a la economía más grande del mundo.

"Estados Unidos debe brindar ese acceso a países que acepten ajustarse a nuestras normas de comercio justo. No debemos aceptar actividades comerciales, empresas estatales ni producción subsidiada maliciosas", expresó.

Ross no nombró a ningún país, pero la referencia a las empresas manejadas por el Estado y la producción subsidiada podría considerarse un golpe indirecto a China.

Estados Unidos presentó recientemente una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio alegando que China estaba socavando los precios del aluminio al subsidiar a los productores locales.

Dijo que probablemente tiene una experiencia más directa que cualquier otro miembro designado para el Gabinete en prácticas comerciales desleales como barreras no arancelarias y subsidios estatales de exportaciones extranjeras.

"No estoy en contra del comercio. Estoy a favor del comercio. Pero a favor del comercio sensato, no de un comercio que sea perjudicial para el trabajador estadounidense y para la base manufacturera local", añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo