• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 4:58:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 4:58:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Crece riesgo de mayor deuda con tarjeta

Reforma | Martes 24 Enero 2017 | 15:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El riesgo de caer en sobreendeudamiento con la tarjeta de crédito se incrementará este año, debido al estancamiento de los salarios y la mayor tasa de interés que enfrentarán los clientes de bancos.

La tasa de interés de la tarjeta de crédito es variable y depende del nivel que tenga la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), la cual a su vez se ajusta en automático con cada cambio que hace el Banco de México (Banxico) en la tasa líder.

Los últimos datos de Banxico indican que ya desde noviembre los bancos comerciales comenzaron a reportar un crecimiento de la cartera vencida de las tarjetas.

En tarjeta de crédito el saldo de cartera vencida sumó 18 mil 746 millones de pesos en el periodo enero-noviembre, lo que significa un aumento anual de 6.5 por ciento y el nivel más alto desde enero de 2010, cuando fue de 19 mil 10 millones de pesos.

Para los bancos, el deterioro de la cartera vencida significa constituir más reservas y reducir la rentabilidad, mientras que para las familias representa el reto de pagar una deuda que se hace más grande con el cobro de intereses ordinarios, moratorios y comisiones por pago tardío.

Las compras realizadas en diciembre a meses sin intereses, tendrán que cubrirse en tiempo para no pagar una mayor tasa de interés.

Por ejemplo, si la mensualidad a pagar a meses sin intereses es por 10 mil pesos y sólo se paga 5 mil, el resto ahora se pagará con una tasa ajustada y así será en los próximos meses.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, sugirió tomar medidas en cuanto se rebasa la capacidad de pago.

"Si alguien ya entró en un problema para evitar que sea mayor hay que tratar de pagar lo más que se pueda la deuda, con ahorros, por ejemplo", comentó.

"Otra opción es acudir a otro banco que ofrezca una tasa de interés menor y solicitar la portabilidad tarjeta de crédito; si bien la deuda que no sea pagada generará intereses, éstos serán menores", mencionó.

Fabre recordó que las personas o familias que tienen deudas en varias tarjetas, pueden pedir a su banco o a otro que consolide todos los saldos pendientes en un sólo préstamo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo