• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 14:25:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 14:25:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Estiman que baje precio del gas

Reforma | Miércoles 25 Enero 2017 | 08:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los precios actuales del gas LP podrían ir a la baja en marzo, como ocurre en Estados Unidos, pero esto dependerá de qué pase con el dólar, afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la agrupación, explicó que en Estados Unidos los precios comienzan a caer una vez que termina el invierno y baja el consumo, lo cual se esperaría que ocurriera en el País.

"Se suavizará (el precio) en la medida en que pase lo más crudo del invierno en términos de inventario en Estados Unidos, los precios de Mont Belvieu bajen un poco y el consumidor verá esa curva de estacionalidad", sostuvo en entrevista.

Sin embargo, resaltó que una buena parte del precio al consumidor está en el tipo de cambio, por lo cual el precio en México estará atado a este factor.

"El dólar impacta mucho más en los precios al público, el tipo de cambio, que el índice Mont Belvieu, eso ya no depende de nosotros", expresó.

El presidente ejecutivo de Amexgas detalló que históricamente los precios de gas LP empiezan a disminuir en marzo, registrando la baja más pronunciada en junio, para después subir a finales de septiembre.

La expectativa es que el precio del gas LP se estabilice muy pronto y deje de subir.

Debido a la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar recientemente Pérez dijo no contar con un estimado de cuánto podrían bajar los precios.

Grupo REFORMA publicó que los precios del gas LP aumentaron hasta 39 por ciento en algunos estados del País, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualizados al 11 de enero.

Además del tipo de cambio y la referencia internacional -Mont Belvieu- en el precio al consumidor también impacta la política que sigue Pemex en sus precios de venta de primera mano, es decir a distribuidores.

Pese a los aumentos que se han registrado en distintas zonas del País, ahora que cada empresa pone su precio, la Amexgas descartó que se haya registrado un impacto negativo en las ventas.

"No ha registrado bajas, es un artículo de primera necesidad", apuntó.

Pérez recordó que a partir de este año los cambios en precios dependen exclusivamente de cada empresa, la cual debe reportarlos a la CRE.

En el arranque de este año se registraron algunos picos en los precios de algunas empresas, pero después estos fueron suavizados, añadió.

El promedio ponderado nacional por litro es de 8.10 pesos y de 15.02 por kilo, según datos publicados por el organismo regulador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo