• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:34:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:34:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ponen economía en 'la lona'

Reforma | Viernes 27 Enero 2017 | 10:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Este año será el de menor crecimiento económico, si es que se llega a registrar un incremento, desde por lo menos la crisis de 2009 y en el que se espera el menor dinamismo del actual sexenio.

Poco a poco, los especialistas económicos han reajustado sus perspectivas para México y actualmente, pocos son los que ven al País creciendo más allá de 1.5 por ciento.

"Este es un año particularmente difícil, particularmente volátil y del que anticipamos muy pocos elementos que puedan ayudar a la economía a crecer más rápido.

"Lo que siempre había sido un apoyo, el sector externo, al menos este año no lo será más y el mercado interno está muy deprimido por temas domésticos, como el aumento de las gasolinas", aseguró Alejandro Cervantes, director de estudios económicos de Banorte.

Según su última predicción, la economía mexicana estaría creciendo apenas 1.1 por ciento, el nivel más bajo desde 2009 y un nuevo piso para la actual Administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque pudiera parecer baja su predicción, la de Banorte está prácticamente en línea con la mayoría de las instituciones financieras, que no ven cómo pueda México sacar adelante su economía.

"Creemos que toda la incertidumbre, más el mayor incremento de los precios sí pegará a la economía de los hogares", mencionó Cervantes.

Algunas instituciones son incluso más pesimistas, como Grupo Bursamétrica, que espera apenas 0.8 por ciento de crecimiento, enmedio de una marea de volatilidad.

"Hay pocos elementos positivos, eso lo veíamos desde el año pasado, únicamente la inercia de crecimiento de años anteriores es lo que nos mantiene todavía con una expectativa de crecimiento positivo, de lo contrario estaríamos en números rojos", detalló Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica.

Si la de Bursamétrica parece una predicción baja, hay algunas que de plano ni siquiera creen que México pueda crecer, como la BNP Paribas que anticipa que el PIB nacional simplemente se quedará en ceros.

Por si fuera poco, además de un crecimiento más bajo, la economía mexicana se deben preparar para un año de precios mucho más elevados, que frenen en parte el consumo interno.

Según las estimaciones de los especialistas, la mayoría ve la inflación más cercana a 5 por ciento, que en el objetivo permanente del Banco de México de 3 por ciento.

Algunos como BBVA Bancomer calculan la inflación de cierre de año en 5.97 por ciento y Citibanamex en 5.20 por ciento, nuevamente una de las más elevadas al menos desde la crisis.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo